Durante dos semanas, una panadería del centro de Madrid vende una barra de pan a 13 euros. No se trata de una subida por costes de elaboración ni de una versión gourmet de este producto básico, sino de una acción creativa con la que se busca comunicar que sería hoy el precio del pan si hubiera subido al mismo ritmo que el de la vivienda.
La iniciativa forma parte de la campaña La barra al precio de la vivienda, desarrollada por estudiantes de la escuela de creatividad The Atomic Garden, y se podrá ver en la panadería Novo Mundo, situada en el madrileño barrio de La Latina.
El insight de esta iniciativa surgió a colación de una afirmación realizada por Gabriel Rufián en el Congreso de los Diputados. El político aseguró que si el pan hubiera seguido la misma evolución de precios que la vivienda, hoy costaría 13 euros. Los estudiantes han decidido llevar esa comparación a la calle y convertirla en una experiencia tangible para el consumidor.
El objetivo de este proyecto pasa por trasladar el problema del mercado inmobiliario a un producto básico y cotidiano, fácilmente reconocible por cualquier ciudadano, y evidenciar así el encarecimiento desproporcionado del acceso a la vivienda en España, especialmente en ciudades como Madrid.
Una denuncia a través de lo cotidiano
Según explican los impulsores de la campaña, el precio del metro cuadrado ha aumentado de forma sostenida en los últimos años, dejando fuera del mercado a muchos jóvenes y familias. Lo que antes era un objetivo asumible, se ha convertido, para una parte importante de la población, en un lujo.
Frente a esta realidad, la creatividad de este proyecto recurre a un gesto sencillo pero contundente, el de equiparar el precio de un alimento básico al de un mercado inmobiliario cada vez más inaccesible. Una forma directa para generar conciencia social y provocar conversación.
La campaña cuenta con el apoyo de Jerónimo Agency, agencia de comunicación creada por alumnos del curso de Comunicación y PR de la escuela.






