• Anunciantes

    Audi o el medio siglo de un eslogan

    ‘Vorsprung durch technik’ (o ‘A la vanguardia de la técnica’) acompaña a la marca desde 1971

    • Redacción 16 julio 2021
  • Este 2021 se cumplen cincuenta años desde que uno de los eslóganes más célebres de la historia de la automoción apareciese por primera vez en un anuncio de gran tamaño: Vorsprung durch technik, frase que en castellano se ha traducido por A la vanguardia de la técnica. Hoy realizamos un repaso por la historia de la frase que ha acompañado a Audi durante el último medio siglo.

    En el año 1968 se produjo la fusión de Auto Union GmbH, que tenía su sede en Ingolstadt, con Neckarsulmer NSU Motorenwerke, para formar Audi NSU Auto Union AG, que se estableció en Neckarsulm. La gama de modelos de la nueva empresa comprendía desde vehículos con motores refrigerados por aire, como los de la serie NSU Prinz de tracción trasera, hasta mecánicas de cuatro cilindros refrigeradas por agua, como los utilizados por los Audi 60 y Audi 100 de tracción delantera, además del motor rotativo del NSU Ro 80, una berlina de diseño futurista. La idea de comunicar esta diversidad tecnológica como una ventaja competitiva surgió en 1970 de la mano de Hans Bauer. El empleado del departamento de publicidad de Audi NSU ideó el eslogan que tiempo después sería reconocible en todo el mundo: “A la vanguardia de la Técnica”.

    El nuevo eslogan apareció por primera vez en 1971, y lo hizo en un anuncio de gran tamaño. Poco después, el público también pudo verlo en los folletos publicitarios y catálogos la marca. El Audi 100, el Audi 100 Coupé S, el Audi 80 o el Audi 50 eran modelos que representaban el nuevo eslogan, que se adaptó a lo largo de los años dando lugar a distintas versiones modificadas del eslogan original: “Audi. Una maravillosa pieza de tecnología”; o “Audi. Conducción suave con una tecnología perfecta”. Sin embargo, pronto se decidió volver al mensaje inicial, que pasó a utilizarse con más frecuencia a partir del lanzamiento del Audi Quattro en 1980.

    El neón más grande

    En aquel momento se instaló sobre un alto edificio emplazado junto a la salida Ingolstadt Norte de la autopista A9 el rótulo de neón más grande de Europa: el óvalo marrón de Audi con el eslogan Vorsprung durch Tecknik, que pasó a formar parte de la identidad corporativa de la marca en octubre de 1986, y se utilizó también en los catálogos del Audi 80 con motivo de la presentación de la tercera generación de este modelo.

      • Autor
      • Redacción

Artículos relacionados