• Anunciantes

    La mano tendida

    El escritor y periodista argentino Martín Caparrós, y el creativo Jorge Martínez vuelven a trabajar juntos, esta vez en un proyecto para Médicos Sin Fronteras

    • Redacción 14 diciembre 2021
  • Pocos signos tan claros de la voluntad de ayudar como una mano tendida. Ese es el recurso sobre el que se basa el spot elaborado conjuntamente por Caparrós y Martínez para rendir homenaje a esta organización, a sus más de 45.000 trabajadores, a los socios, colaboradores, pacientes y todos los implicados en la labor  médico-humanitaria desarrollada por Médicos sin Fronteras desde su fundación en 1971.

    Ambos habían colaborado con anterioridad en el proyecto Nómadas, junto al fotógrafo Samuel Aranda, con el que querían mostrar la situación de vulnerabilidad de las comunidades pastoras nómadas del Sahel africano. Y, cada uno por su lado, habían colaborado con Médicos Sin Fronteras. Caparrós ha viajado a diferentes contextos y países con la organización, experiencia recogida en su libro El Hambre -publicado en 2014 con el sello Anagrama-, mientras que Martínez fue el creador de la campaña Pastillas contra el dolor ajeno, con la que MSF logró recaudar más de 5 millones de euros para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades olvidadas.

    Y, ahora, han vuelto a unirse en este proyecto con motivo del cincuenta aniversario de la organización. “En 50 años hemos estrechado millones de manos. Gracias a ese gesto, hemos trazado redes que conectan a las comunidades que servimos con quienes han decidido no conformarse, tomar partido y actuar. Entre ellos, Martín Caparros y Jorge Martínez, que nos describen en segundos, de una manera cálida y sencilla, quiénes somos. Un regalo que acogemos con profundo agradecimiento”, señala Paula Gil, presidenta de Médicos Sin Fronteras.

    La mano es el mapamundi que recorre algunos de los principales países y situaciones en los que Médicos sin Fronteras ha trabajado a lo largo de estos cincuenta años: la hambruna de Etiopía, las guerras en Bosnia, Irak, Chechenia y Siria, el genocidio en Ruanda, las inundaciones en Pakistán, el terremoto y epidemia de cólera en Haití, el tifón Haiyan en Filipinas, la epidemia de covid en diversos lugares del planeta o la reciente crisis humanitaria en Afganistán son algunas de las situaciones por las que ha transcurrido la historia de esta organización internacional, que solo en 2020 ha asistido a más de 16 millones de personas en todo el mundo.

    La pieza, desarrollada en colaboración con MSF España, se difundirá a nivel internacional para conmemorar su aniversario bajo el concepto 50 Años de Humanidad.

    Con guion de Martín Caparrós y Jorge Martínez y la dirección creativa de este último, la campaña ha contado también con Nacho Sánchez en la realización y edición; Víctor Entrecanales, en la dirección de fotografía; Héctor Ponce en postproducción; Jorge García en mezclas audio; Marisa Rodríguez, producer, y el estudio de sonido OEO&Parser.

     

      • Autor
      • Redacción

Artículos relacionados