El grupo Havas ha realizado una nueva apuesta por el mercado español. Después de las adquisiciones de Tinkle en 2022 y de CA Sports en enero de este mismo año, el grupo francés acaba de informar sobre la compra de Tidart, agencia digital que, tras la operación, continuará operando con su propia estructura y marca bajo el paraguas de Havas Media Network, la división de medios del holding.

Esta nueva adquisición se enmarca en el proyecto anunciado por el COO mundial de Havas Media Network y CEO de esta unidad en España, Jorge Irizar, en una entrevista concedida a Anuncios en junio del pasado año, en la que anticipaba su objetivo de cerrar en próximos meses alguna operación de compra en España. “Queremos crecer internamente de manera orgánica y también acelerar el crecimiento con compras. Eso es parte de la estrategia de Havas. Estamos buscando activamente en un amplio abanico de sectores que enriquezcan nuestra oferta”. Descartaba en este plan la adquisición de una agencia de medios. “Ese no es el objetivo. Tenemos casi el 20% del mercado, no tenemos necesidad de tener más. Tenemos el volumen, la escala, los benchmark. Lo que queremos es continuar el crecimiento y la aceleración de actividades que no son medios pagados, o que no son solo medios pagados, porque el objetivo en el corto y medio plazo es depender menos de estos, lo que no quita para que este sea nuestro core business, sino acompañar más a nuestros clientes en una visión holística para poder ayudarles en sus desafíos de negocio. Y eso implica data, retail, entertainment, consultoría, con muchas otras cosas en las que ya tenemos capacidades y en las que poder acelerar el crecimiento”.
Esta operación supone un avance en la estrategia de diversificación del grupo
En este sentido, Jorge Irizar ha destacado en un comunicado tras la compra de Tidart que la operación supone “un gran avance en la estrategia de diversificación del grupo, reforzando nuestras capacidades en áreas clave como el performance y el comercio electrónico”.
Bajo el paraguas de Havas Market
Fundada en 2012, Tidart, cuya adquisición viene a reforzar las capacidades de Havas Market —la marca de Havas Media Network especializada en commerce— es una agencia independiente especializada en marketing digital y performance. El equipo de Tidart, que en la actualidad está conformado por más de 40 profesionales, trasladará su operación al Havas Village de Madrid. El CEO de la compañía, Antonio Ramírez, continuará al frente del proyecto con el objetivo, según se ha informado, de garantizar la continuidad de un modelo de negocio que ha consolidado a la compañía “como referente en soluciones de performance y e-commerce”.
El portfolio de servicios de Tidart está enfocado en la planificación digital y el desarrollo de soluciones personalizadas de paid media. La agencia ofrece servicios que abarcan desde la definición estratégica hasta la planificación y compra de medios, apoyándose en tecnología propia para optimizar la inversión publicitaria en todas las fases del embudo de conversión.
Yannick Bolloré, CEO mundial de Havas, ha señalado en relación con esta compra que “estoy encantado de dar la bienvenida a Antonio y a su equipo a la familia Havas. Esta adquisición refuerza nuestro compromiso con el crecimiento de nuestros clientes a través del potencial transformador del performance y el e-commerce”.