Observación e ironía. Estas pueden ser las claves que dotan de personalidad a la nueva campaña de la agencia madrileña Sra. Rushmore para Renfe. Se trata de un trabajo en el que se comunica a los espectadores las ventajas de viajar en sus trenes frente a los inconvenientes que presentan otros medios de transporte —y otros operadores ferroviarios, pues, como dice el spot, “no todos los trenes son como Renfe”—.

La nueva campaña de Renfe cuenta con ejecuciones para televisión, radio, exterior y soportes digitales. Su creatividad se inspira en una idea que, según explican desde Sra. Rushmore, todos hemos podido comprobar alguna vez: “en los trenes de Renfe se respira tranquilidad, la gente está relajada y es amable. Así, ayudamos a otras personas a subir la maleta, nos cambiamos de asiento de manera generosa, somos más educados. También podemos leer tranquilamente, ver una película o incluso relajarnos y dormir un poco… se respira una atmósfera de paz”.
Es precisamente este ambiente el que marca el contraste con las tensiones que, según agencia y anunciante, se viven cada día en otros medios de transporte. Para ello, la campaña juega con el contraste entre imagen y sonido. “El spot principal contrapone el sonido de las conversaciones tranquilas que podemos escuchar en los trenes de Renfe con las escenas de nervios y tensión que observamos en otros medios de transporte”.
El objetivo de la campaña pasa por comunicar algunos atributos “que solo Renfe ofrece”: “La mayor frecuencia de trenes, el mejor compromiso de puntualidad y el mayor número de destinos por toda España. Todas ellas ventajas que demuestran que “No todos los transportes son como el tren, no todos los trenes son como Renfe”.
La gestión de los medios de la campaña, que se titula Nadie te da más, corresponde a Equmedia. La película que articula este proyecto ha sido producida por Agosto bajo la dirección de Miguel Angulo y la dirección de fotografía de Paco Femenía.