Las mochilas limitan y hacen infelices. En ellas se vuelcan miedos, inseguridades, problemas, expectativas… Cervezas 1906 ha querido ponerle nombre concreto a todas esas cosas con las que los ciudadanos cargan en su día a día a través de un algoritmo creado para la ocasión por la matemática Macarena Estévez junto a la socióloga Elisa García Mingo y con unos resultados que se han plasmado en la campaña La Mochila, la segunda que realiza la agencia creativa This is Libre para la marca del grupo Hijos de Rivera.
“Hemos querido que la gente vea y sienta cuál es el peso que llevan en su mochila”, explica Mónica Moro, directora creativa de This is Libre. Por eso, en la principal pieza audiovisual se ve cómo cinco personas seleccionadas en un casting cuentan su vivencia diaria con esa mochila que de media pesa 32,5 kilos y cómo van siendo cada vez más consciente de la necesidad de liberarse de ese peso que no les deja ser como realmente quieren o hacer lo que siempre han querido. “Fuimos directamente al origen de lo que nos lo impide avanzar, nuestra mochila. Algo que sin duda llevamos todos, pero no somos capaces de ver ni cuantificar hasta que le pones cara y ojos, es decir, te cuelgas una mochila real de más de treinta kilos a la espalda y tratas de vivir con ella como nuestros protagonistas. Y solo ahí te cae la ficha”, comenta Moro.
Y así surge una campaña humana, emotiva y sinceridad. “Aquí no está guionizado. Desde la agencia acompañamos a sus protagonistas en su día a día y con ellos hemos llorado y eso no se puede engañar”, añade.
Desde la compañía explican que su objetivo con ‘La Mochila’ no es aleccionar porque solo el hecho de llevar una mochila es la antesala para uno se aligere. “Buscamos darle visibilidad a esas cargas vitales que todos llevamos en mayor o menor medida, precisamente, para ser conscientes y buscar la manera de intentar liberarnos de ellas, y formar parte de esa inmensa minoría que elige libremente”, explica Ramón de Meer, director de marketing de cervezas de Hijos de Rivera.
La pieza producida por Harry, se rodó en Madrid y fue documentada por los propios personajes, a los que además se pidió que se grabaran con sus móviles como prueba de esta experiencia vital única. La campaña cuenta con distintas versiones de la pieza que podrán verse en televisión, cine y en digital.
La agencia de medios es Havas Media.