Con motivo del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Siniestros de Tráfico, la ONG madrileña Stop Accidentes ha lanzado MemorialRoute, un homenaje digital en Google Maps que se inspira en historias reales como la de Julia Fernández, cuyo destino cambió irreversiblemente en una calle cualquiera. La agencia creativa alemana HeimatTBWA está detrás de este proyecto.

“Cuando ves flores en la carretera, nosotros vemos a personas como Julia. A lo largo de España, las carreteras están llenas de historias truncadas, como la de Julia, representando trágicamente a las 961 víctimas de siniestros de tráfico en 2023”, se explica en una nota de prensa.
En busca de utilizar digitalmente los lugares en los que se produjeron los accidentes a modo de homenaje, MemorialRoute utiliza la función ‘Añadir lugar’ de Google Maps para prevenir siniestros de tráfico, incluyendo recuerdos en el lugar exacto que murió una víctima.
De esta manera, la iniciativa llena el mapa de España con cientos de nombres, historias y localizaciones, recordándonos que cada número de víctimas es una vida única y valiosa.
“Conocer las historias de Natalia, Pablo, Javier, Jordi y tantos otros, junto con los mensajes de sus seres queridos, permite empatizar, impactando así más en la prevención que cualquier campaña de tráfico. MemorialRoute se convierte en un recurso vital para la prevención, recordándonos que detrás de cada estadística hay un rostro, una familia y un dolor inmenso”, se informa.