Con creatividad de Ogilvy, dos marcas, Milka y Cruz Roja, han estrenado una campaña en la que reconocen que estamos más solos que nunca. Y no se trata de una reflexión al azar, pues surge como respuesta a los datos de una investigación, El Coste de la Soledad no Deseada en España del Observatorio Estatal de Soledad no Deseada, que concluye que más de cinco personas están solas en España sin ser una decisión propia.
Contrario a la creencia popular de asociar la soledad con personas mayores, hasta un 80% de las personas menores de 35 años admiten haberse sentido solas en algún momento de sus vidas, siendo más común en aquellos de entre 16 y 24 años.
Es por ello que la elección de Cruz Roja como aliado no ha sido fruto de la casualidad. Con su programa Te Acompaña, la organización ha estado abordando este desafío desde 2022, ofreciendo un espacio seguro para aquellos que necesitan compañía. Conscientes de la importancia de visibilizar tanto la problemática de la soledad no deseada surge la colaboración entre Milka y Cruz Roja, según se explica en una nota de prensa.
La iniciativa, dicen desde la agencia, trasciende la mera publicidad para enfocarse en la esencia del problema: la soledad, especialmente entre los jóvenes. La campaña busca no sólo crear conciencia, sino también impulsar la empatía y acciones concretas para construir una comunidad más unida. La película muestra un cubo como metáfora visual, que encapsula el profundo aislamiento de la soledad no deseada, permitiendo a los espectadores comprender su complejidad emocional. A través de testimonios íntimos, explora cómo la soledad afecta a diferentes perfiles y cómo actos simples de apoyo pueden marcar una gran diferencia, inspirando un cambio hacia una sociedad más compasiva y solidaria.
"Ternura contra la soledad”, apunta Félix Carral, director creativo de Ogilvy Madrid, “pretende ser una plataforma de marca estratégica y prolongable en el tiempo, una iniciativa que va más allá de la publicidad y que piensa verdaderamente en las personas. La idea de lanzarla con una caja transparente ubicada en el punto más concurrido de Madrid parte de una paradójica frase de Bob Dylan, que aseguraba que cuanta más gente le rodeaba, más solo se encontraba”.
El spot embarca a los espectadores en un viaje emocional junto a los cinco protagonistas (“cuidadosamente seleccionados” para que cada uno represente un perfil particularmente afectado por la soledad no deseada). Desde el interior de un cubo, comparten sus testimonios íntimos y personales, ofreciendo una visión de lo que significa sentirse solo en un mundo cada vez más conectado digitalmente, pero emocionalmente distante. Además de compartir sus desafíos, revelan los gestos de bondad y apoyo que han marcado la diferencia en su proceso de sobrellevar la soledad, brindando una visión inspiradora del poder transformador de la empatía y la compasión en la lucha contra la soledad.
La pieza, que ha sido producida por Lobo Kane y dirigida por Borja Larrondo, ya está en el aire en España y se está difundiendo en medios como televisión, cines, exterior y digital (YouTube, Netflix, redes sociales y publicidad display). La campaña está siendo difundida en medios por Spark, mientras que Marco se está encargando de su actividad de relaciones públicas.