En España, la disponibilidad de órganos pediátricos es más reducida que la de los adultos, ya que, afortunadamente, los fallecimientos infantiles son menos frecuentes. Pero esto provoca que la espera sea más prolongada y obliga a muchas familias a trasladarse a otras comunidades autónomas donde se encuentran los centros hospitalarios especializados, con un enorme impacto emocional y económico.
En este contexto, el Racing Club de Santander ha promovido una acción sin precedentes para ayudar a estas familias: por primera vez, todos los patrocinadores de un club de fútbol se unieron para donar sus logos, que fueron reemplazados por los nombres de niños en lista de espera. El Racing salió a jugar el partido con una camiseta intervenida especialmente para esta iniciativa, llevada a cabo por Almacén Barcelona, en la que las marcas Plenitude, Cantabria Labs, Cantabria Telecom, Austral, MGS Seguros, Palets de Cantábrico, Pinturas Ferroluz y Banco Santander fueron sustituidas por nombres como Paula, Cristina, Lucas, Carlos, Alicia, Mar, Pablo, Candela, Fernando, Raúl, Ramiro, Carla, Susana y Santiago, escritos en tipografía infantil. La iniciativa fue ampliada por los propios patrocinadores desde sus redes.
Las camisetas intervenidas fueron puestas a la venta en la tienda oficial del club y, tras el partido, las que los jugadores utilizaron en el campo fueron subastadas, recaudando estas más de 7.000 euros. Entre ellas, la prenda del futbolista Villaverde alcanzó los 1.200 euros, y todos los fondos recaudados serán destinados a ALCER, organización que acompaña y aloja a familias que deben desplazarse durante el proceso de espera de un trasplante.
“Estamos muy contentos con los resultados de la acción. No solo hemos conseguido generar conciencia sobre una problemática poco conocida y una gran recaudación para la causa, sino que además hemos logrado que se hable del Racing, un club que está haciendo las cosas muy bien. Y no es fácil: cuando los focos de los medios más importantes se centran en los equipos de Primera, que un club de Segunda consiga esta visibilidad es un logro enorme”, afirmó Pedro Andragnes, director general creativo de Almacén Barcelona.
Por parte del club, Pablo N. Ruiz, responsable de marketing del Real Racing Club de Santander, afirmó que "la creatividad y la unión pueden impulsar iniciativas con impacto real y consolidar una marca con auténtica responsabilidad social”.
La campaña forma parte de Racing Sostenible, el programa de responsabilidad social corporativa que impulsa la Fundación Real Racing Club.





