Bajo la plataforma de comunicación Elige viajar bien, Nautalia, de la mano de Mono Madrid, busca en su nueva campaña reforzar su notoriedad y consideración, poniendo en valor el papel del asesoramiento profesional en cualquier tipo de viaje, especialmente en aquellos de mayor complejidad organizativa.
La campaña, que se titula Cuidado con las recomendaciones, parte de la tendencia generalizada a recomendar destinos y experiencias sin ser expertos. Bajo el concepto creativo “Cuidado con los que recomiendan que muchas veces solo conocen eso”, la marca recurre al humor para cuestionar esas recomendaciones informales y recordar que planificar bien un viaje requiere conocimiento y experiencia.
Según datos de ObservaTUR, el 62% de los viajeros utiliza recomendaciones de amigos y familiares para elegir destino, mientras que el 36% recurre a opiniones de usuarios en la red. Además, aproximadamente en un 80% de los casos son las mujeres quienes asumen la organización y lideran la toma de decisiones sobre las vacaciones.
Con estos datos como punto de partida, Nautalia construye un relato que conecta con esa realidad cotidiana en la que todos ejercen en algún momento de “agentes de viajes”, aunque no siempre dispongan de la información o experiencia necesarias para asesorar con rigor.
Construcción de marca
La campaña se enmarca en la estrategia de posicionamiento de Nautalia como compañía experta en viajes. Desde la agencia señalan que el nuevo proyecto “permite seguir construyendo el posicionamiento de expertos en viajes de Nautalia, bajo el paraguas de la plataforma de comunicación Elige viajar bien. Continúa trabajando el tono de voz y personalidad de la marca de forma consistente con las campañas anteriores de viajes de novios o destinos como Caribe. Apostando por una marca muy cercana a la agente, conocedora de sus preocupaciones e insights, contados desde el humor y la ironía, como son las clásicas recomendaciones de amigos”.
Por su parte, Cristina García Portal, directora de marketing y comunicación de Travel Live, indica que “todos tenemos un amigo que recomienda viajes… pero no siempre es quien mejor nos puede guiar. Apostamos por el humor para contar algo muy serio: viajar bien no es cuestión de suerte, sino de contar con quien realmente sabe. Así, con esta campaña, damos un paso claro en cómo queremos que se perciba Nautalia: como una marca cercana, que entiende a sus clientes y pone sobre la mesa el valor real de dejarse asesorar por profesionales”.
Plan de medios y producción
La campaña se activará en cine, televisión, digital, redes sociales, radio, exterior y autobuses, con diferentes ejecuciones adaptadas a cada canal. La producción del spot corrido a cargo de Jakiens, junto al realizador Iván Jurado.





