El tema de debate este año del Foro Anual de Liderazgo de la MMA (Mobile Marketing Association): Ganar en movilidad, ganar en los negocios, ha atraído a marketeros de todos los rincones del mundo a Nueva York. Más de ochocientas empresas de cincuenta países distintos (entre ellas Marriott, American Express, Bank of America, Mondelez y Johnson & Johnson) han participado en esta edición para hablar de la innovación del marketing a través del móvil e impulsar el crecimiento de negocio con un compromiso más estrecho y más fuerte con los consumidores
Es indudable que el móvil ofrece oportunidades únicas para llevar a las marcas más cerca de sus consumidores; de hecho, un reciente estudio de la MMA revelaba que lo más recomendable en estos momentos era dedicar en torno a un 15%-20% de los presupuestos totales de marketing a marketing móvil.
Quizá la conclusión más importante de esta edición ha sido que el éxito de una marca depende mucho de que incorpore el marketing móvil en el centro de su estrategia de marketing. Para lograr este objetivo y lograr un marketing móvil eficaz podemos destacar las cinco lecciones clave que hemos aprendido tras el foro:
Replantear el marketing alrededor de micro momentos: a los consumidores se les bombardea constantemente con volúmenes ingentes de información. Para que el marketing sea más efectivo es indispensable reformular la estrategia para centrarla en acompañar al consumidor en el proceso de decisión o compra de necesidades concretas.
Tratar el comercio como si fuera una conversación: los consumidores no quieren recibir información sobre marcas, quieren tener una conversación con ellas. La posibilidad de tener brand chatbots que se puedan utilizar como un CRM adicional podría ser una buena idea y, además, puede convertirse en un canal de comercio directo.
Crear experiencias para las personas, no dispositivos: hay que utilizar los datos sobre los públicos objetivos no sólo para encontrarlos, sino también para conocerlos. No solo es fundamental que las marcas encuentren las conversaciones adecuadas sino que creen contenido que las complemente. La creación de contenido en Facebook, Snapchat o Instagram llega a las personas, no sólo a los dispositivos, y además les sirve de inspiración.
Practicar ‘appstinencia': si sale bien, una app es una de las mejores herramientas para conseguir información del consumidor y uno de los mejores medios de CRM del mundo. Sin embargo, si sale mal, es una gran inversión de dinero que acaba tirada a la basura. Mantener una app requiere mucho trabajo y contenido constante para ofrecer novedades y mantener el interés del consumidor. No es necesario desarrollar una app, es cuestión de estudiar las posibilidades ya que los móviles ofrecen muchas otras oportunidades como un chatbot, más efectivo y menos costoso.
Mejorar la medición en móvil: A pesar de que no sea sencillo, medir las conversaciones generadas a través del móvil es posible. Es necesario analizar los métodos de publicación de anuncios y los modelos de atribución para asegurar que no solo nos centramos en métodos anticuados como cookies.
Estas claves ponen de manifiesto el hecho de que aún queda mucho por hacer en el terreno del marketing móvil. Es vital incorporarlo en la estrategia de marketing de la empresa ya que el móvil ofrece una oportunidad única para acercar las marcas a los consumidores e iniciar una conversación directa y bidireccional.
Cati Sánchez es directora de servicios al cliente de MEC