Una combinación de variables climáticas y densidad poblacional para monitorizar las probabilidades de incendios y generar conciencia ambiental entre habitantes y turistas. Esta es la definición de Algoritmo de fuego, una iniciativa desarrollada por la agencia R/GA para Cerveza Patagonia con el objetivo de abrir una nueva vía contra los incendios forestales en San Carlos de Bariloche (Argentina).
Cada verano, la Patagonia se enfrenta a una de sus principales amenazas: los incendios forestales. A las altas temperaturas y la escasez de lluvias, se suma el aumento de la densidad poblacional. Y es que, según la Dirección Nacional de Bosques de Argentina, el 95% de los incendios forestales son consecuencia de la acción humana. Esto también quiere decir que 9,5 de cada 10 incidentes podrían ser evitados.
En busca de reafirmar su compromiso con su lugar de origen y con el cuidado del ambiente, la marca de cerveza ha puesto en marcha un sitio web que busca generar conciencia y alertar sobre las probabilidades de incendios en San Carlos de Bariloche. Bajo el concepto Si lo podemos predecir, lo podemos prevenir, la herramienta consiste en un algoritmo que no solo analiza condiciones meteorológicas, sino que también incorpora el factor humano a la ecuación para conocer el riesgo de incendios forestales en la zona.
Para difundir este algoritmo, R/GA ha creado una campaña de contenido amplificada por influencers y referentes como el meteorólogo José Bianco, quien difundió el mensaje y compartió desde sus redes sociales información relevante sobre los incendios en la Patagonia, además de invitar a sus seguidores a utilizar la herramienta para colaborar con el cuidado del entorno natural.
En la página web www.algoritmodefuego.com.ar se puede conocer semanalmente la actualización del riesgo de incendios en Bariloche, catalogado en bajo, medio y alto en función de los diferentes factores climáticos del momento y la afluencia de gente que visita la ciudad esa semana. En este portal también se ofrecen recomendaciones para ayudar a la gente a que pueda ser parte de la prevención.
Funcionamiento
El algoritmo estima la cantidad de incendios que se podrían producir en un determinado espacio, teniendo en cuenta la temperatura, viento, sequedad y humedad por mes en la ciudad de Bariloche, la densidad de población y la cantidad de incendios en Río Negro registrados en períodos de tiempo similares de referencia.
Para alimentar la herramienta, se han conectado e integrado bases de datos públicas con información histórica de enero de 2007 a diciembre de 2017, y se ha entrenado un modelo de machine learning capaz de predecir riesgo de incendios.