Las demandas y sentencias contra Meta prosiguen. Después de que el pasado verano la propietaria de Facebook, Instagram WhatsApp fuera condenada a pagar una multa de casi 18.000 millones de dólares para resolver las demandas por la adicción de los adolescentes a sus herramientas, ahora, el juzgado de Nuevo México condena a la plataforma al abono de otros 25.000 millones por considerar que la compañía es culpable de engañar a sus usuarios en materia de políticas de privacidad y moderación de los contenidos.

La demanda se centra en los hechos ocurridos a mediados de la década pasada y, en concreto, en relación a Facebook y la filtración de datos recabados de forma engañosa a través de un supuesto test de personalidad. Ello llevó a la compañía a recabar información de unos 87 millones de usuarios que posteriormente serían vendidos a Cambridge Analytics.
El juez ha afirmado que Meta ha violado las protecciones a sus consumidores en hasta 43 millones de ocasiones. Durante el juicio, según una información recogida por El País, los responsables de Meta argumentaron “que no había pruebas de que hubiera problemas con la privacidad o con la moderación de contenidos, ni de que estos afectaran a las vidas de los ciudadanos de Nuevo México”.
En España
En nuestro país, la plataforma arrastra ya dos demandas por abuso de la competencia en materia de publicidad. Una, la presentada por la asociación de editores AMI, cuya sentencia salió hace ya un año condenando a Meta a indemnizar a los editores con cerca de 479 millones de euros, y la otra, presentada con posterioridad por los grupos radiofónicos asociados a AERC, y los televisivos representados por UTECA, aún pendiente de resolverse.





