El mercado finlandés tendrá una nueva referencia en sus lineales: Tampon for Men, de la marca de productos de higiene Vuokkoset, unos tampones para hombres que nacen con la ambición de aliviar la angustia que sienten los hombres transexuales en relación con la menstruación. La idea de este proyecto es obra de la agencia TBWA\Helsinki.
Varias investigaciones, según se informa en una nota de prensa, han demostrado que el 93% de los hombres transexuales han experimentado disforia de género relacionada con la menstruación. Con este novedoso tampón diseñado para hombres, Vuokkoset ha suscitado un animado debate en Finlandia durante la Semana Internacional de Concienciación sobre la Transexualidad. Una conversación que surgió con el objetivo de cambiar la percepción de la menstruación y reducir la angustia que causa a los hombres transexuales.
"El marketing desempeña un papel fundamental en la configuración del mundo que nos rodea”. Así lo cree Heidi Taina, directora creativa de TBWA\Helsinki, quien además opina que “tenemos la inmensa responsabilidad de hacer activamente que el mundo sea más inclusivo. Vuokkoset es una marca que comparte esta base de valores y ha tenido la valentía de organizar la campaña con nosotros en tan solo cuatro semanas".
Los hombres trans y las personas no binarias pueden seguir teniendo ciclos menstruales, independientemente de la terapia hormonal que elijan. Esto pone de relieve la diversidad de experiencias relacionadas con la menstruación entre las distintas identidades de género.
"Cuando era joven, la menstruación no sólo me parecía extraña, sino de algún modo incorrecta. Nuestra cultura no reconoce realmente la diversidad de las personas que menstrúan", indica por su parte Dakota Robin, protagonista de la campaña, que también ha pasado por el proceso de afirmación de género.
El nuevo tampón se ha lanzado en Finlandia a modo de edición limitada y se empezará a distribuir más ampliamente a principios de 2024. Los beneficios de las ventas se donarán a Trasek Ry, una organización dedicada a la diversidad de género y la salud sexual. Además, Vuokkoset está estudiando la posibilidad de crear un tampón de género neutro.
"Los productos menstruales -desde la imagen y la publicidad hasta la ubicación en las tiendas- son muy femeninos. Es hora de reconocer la diversidad de las personas que menstrúan", concluye Sanna Karhu, directora general de Delipap Oy, empresa matriz de los productos Vuokkoset.