Aunque es cierto que Apple es una de esas marcas que nunca deja el craft en el olvido, hay proyectos en los que su pasión por la artesanía se refleja incluso con más intensidad. Es el caso, por ejemplo, de A Critter Carol, su campaña de Navidad, en la que presenta un coro musical protagonizado por una serie de marionetas en forma de animal y que habitan en un bosque. Creada por su agencia de cabecera, TBWA\Media Arts Lab, la película ha sido producida por Smuggler y dirigida por Mark Molloy.
En plena explosión de la IA, quizás lo más llamativo de este trabajo es que su proceso ha sido completamente artesanal. La trama, que se desarrolla a partir de un iPhone 17 Pro que se ha extraviado en un invernal bosque, sitúa en pantalla a un grupo de animales desaliñados pero entrañables. Los protagonistas aprovechan el dispositivo perdido para grabarse mientras interpretan Friends, un tema obra del dúo Flight of the Conchords.
La campaña, que se engloba bajo el ya tradicional concepto de la marca Shot on iPhone, se rodó en Praga con la ayuda de Unit+Sofa, que actuó como productora de service.
‘Craft’ elevado a la enésima potencia
La artesanía de este proyecto no se limita exclusivamente a la producción. Resulta significativa también la técnica que se ha empleado para desarrollar su tipografía. En este sentido, cada letra de las que aparece en pantalla se ha desarrollado a partir de su impresión en bloques de madera.
Además del spot, Apple ha compartido el making of de la campaña para que el público sea consciente del proceso. En el mismo participan profesionales como Andy Keller, production designer; Joost van Gelder, director de fotografía, o Tim Cherry-Jones, responsable de las marionetas, quienes explican cómo unos animales inertes terminan cobrando vida sin que se note que detrás de ellos hay un equipo que los manipula, entre otras cuestiones.





