La tercera ola del panel Zenthinela, integrado por una treintena de anunciantes (que representan el 12,5% de la inversión total del mercado) y coordinado por Zenithmedia, pone de manifiesto que la esperada recuperación no se producirá hasta bien entrado el próximo año. La mitad de los panelistas cree que será el segundo semestre de 2010 el momento del repunte e incluso un tercio lo pospone para 2011, o más tarde.
Para este año, los panelistas estiman una caída del 18%, un punto más que en la ola de abril. No obstante, después de un primer semestre que ha registrado un recorte del 30%, lo que le sitúa como “el peor semestre de la historia de la publicidad española”, según los responsables del estudio, se espera un segundo ejercicio con caídas más suaves y de un dígito, teniendo en cuenta que la crisis aguda empezó justo en el segundo semestre de 2008, lo que tendrá un efecto psicológico positivo.
Sólo para los medios digitales los panelistas mantienen previsiones de crecimiento, aunque con peores perspectivas en algunos casos que en meses anteriores, mientras que entre los medios tradicionales, los que mejor resisten son la televisión temática, los soportes dirigidos a inmigrantes y la radio.
Por otro lado, los anunciantes consideran que sólo una parte de la inversión que se retire de TVE irá a otros medios y, de ellos, los más beneficiados serán los otros canales de Televisión, en concreto las cadenas generalistas y las temáticas, así como internet y, a distancia, la radio, mientras que otra parte importante de la inversión se destinará a promociones y ofertas basadas en el precio, y al marketing telefónico.
es el medio líder en notoriedad y credibilidad en el sector de la Publicidad y el Marketing y el más leído.
Contenido exclusivo para suscriptores de pago.
Si ya tienes una cuenta Inicia sesión
Si no tienes una cuenta Suscríbete





