Durante el pasado mes de agosto, Netflix sumó un 6% del consumo de plataformas de vídeo online en el hogar, de acuerdo con los datos de Cross-Platform View, la solución de Kantar Media que ofrece una visión global del consumo audiovisual a través de métricas unificadas. Ello supone un aumento de dos décimas respecto al mes de julio (en el que también había aumentado su consumo) y un empate con YouTube (que también ha mejorado su dato en agosto). El trío de cabeza en cuanto al consumo de vídeo online en el hogar lo cierra Prime Video (plataforma propiedad de Amazon), que vio aumentar su consumo también en dos décimas, hasta el 3%.

En este contexto es más significativo aún el acuerdo alcanzado recientemente entre Amazon Ads y Netflix por el cual, a partir del último trimestre del año, la organización publicitaria del gigante de comercio electrónico pasa a hacerse cargo de la venta programática de Netflix, ocupando una posición de fuerza en el mercado de la CTV. No en vano, y a escala global, según datos manejados en el mercado, Netflix cuenta en la actualidad con más de 260 millones de suscriptores globales. En el caso de Prime Video, podría sumar entre 200 y 240 millones de suscritores, cifra estimada a partir del número de miembros de Amazon Prime, que incluye el acceso a la plataforma de streaming).
Consumo en agosto
Respecto al reparto del consumo audiovisual en el hogar entre cadenas con programación lineal (ya sea de broadcast o play TV) y el de plataformas de vídeo online, información obtenida a través de Cross-Platform View, en agosto, las plataformas registraron un nuevo incremento, hasta el 19,9% (cuatro décimas más que en julio), en detrimento de la televisión lineal, que se quedó en el 80,1%.

En cuanto a la evolución seguida por el resto de plataformas Movistar+ se mantuvo en un consumo del 1,5%; Disney bajó una décima respecto al mes anterior, hasta el 1%; Max volvió a acaparar el 0,7% del consumo; Atresplayer cayó desde ese dato al 0,4%, situándose en línea con Play RTVE.
Como se recordará, Cross-Platform View se basa en los datos que aporta el audímetro People Meter, dispositivo utilizado por Kantar Media para medir audiencias televisivas, y Focal Meter, audímetro digital lanzado en 2021 y capaz de medir el consumo de vídeo online de todas las pantallas de una red de internet doméstica, de manera que un único panel single source reúne datos del consumo total audiovisual en los hogares.





