Los dos meses principales del periodo estival no han sido buenos para la inversión publicitaria, con caídas, en ambos, por encima del 2%, de acuerdo con los datos facilitados por InfoAdex y que se suman a un primer semestre que también cerró en negativo y a un mes de junio básicamente plano. Y, en los dos meses, la televisión ha sido la que ha sufrido un mayor recorte. De hecho, en julio cedió la primera posición por volumen de inversión a buscadores.

Durante el mes de julio, la inversión publicitaria ha alcanzado los 445,2 millones de euros, un 2,1% por debajo del periodo equivalente de 2024, cuando el volumen registrado fue de 454,7 millones de euros.
Por lo que respecta al comportamiento de los diferentes medios, televisión sigue ocupando la primera posición por volumen de inversión publicitaria a pesar de que, también, es la que registra un mayor descenso, en concreto, la caída se situó en un 10% respecto a junio de 2024. La televisión captó un montante de 109,9 millones de euros.
En segundo lugar, la inversión en buscadores se situó en 72,6 millones de euros, un 3,1% más que la obtenida en junio de 2024.
Diarios y dominicales, en tercera posición por volumen vieron descender su inversión en un 3,8%, situándose en una cifra de 65,9 millones de euros.
Las redes sociales captaron 63,6 millones de euros, un 1,4% más que en el periodo de comparación.
Llama la atención el comportamiento de la radio, (incluyendo audio digital) y exterior, que tras una tendencia sostenida al alza, protagonizaron sendos descensos. La radio encajó un recorte del 4,3%, con un volumen de 40,3 millones de euros en publicidad, y exterior vio recortada su inversión en un 1,5%, situándose el montante en 39,2 millones de euros.
Frente a estos descensos, la partida destinada a otros websites aumentó un 11,2%, hasta alcanzar los 36,7 millones de euros, y también creció la invertida en revistas, con un espectacular aumento del 7% respecto a julio del pasado año y unos ingresos 15,7 millones de euros. Por último, la inversión publicitaria en cine también se recortó, en concreto un 3,6%, con lo que la partida destinada a este medio se situó en 1,5 millones de euros.
Agosto
Agosto, con un montante conjunto de 301,5 millones de euros, arrojó un descenso del 2,2% respecto al mismo mes de 2024, cundo se registró un volumen de 308,1 millones de euros.

La televisión acentuó aún más su caída, con un recorte del 15,3% respecto a agosto de 2024, lo que redujo su montante a 52,8 millones de euros, lo que supuso su desplazamiento al segundo lugar por volumen de inversión. Fue superado por buscadores, que sumó un nuevo crecimiento, esta vez del 3,3% respecto a agosto de 2024, con una cifra de 57,1 millones de euros.
También aumentó la inversión destinada a redes sociales y, con ello, su ascenso a la tercera posición por volumen de inversión. Captaron alrededor de 48,1 millones de euros, un 1,8% más que en agosto de 2024.
La inversión en diarios y dominicales arrojó una nueva caída y, con ella, también un desplazamiento en su posición, situándose como cuarto medio por captación de inversión con una cifra de 39,9 millones, un 8% por debajo.
Por su parte, el montante destinado a otros websites volvió a crecer, como ya lo hiciera en julio, con lo que pasó a situarse en el quinto puesto por inversión con una cifra de 36,5 millones de euros, un 9,4% más que hace un año.
La radio, por su parte, registró una segunda caída consecutiva: se redujo un 4,6% su montante respecto a agosto de 2024, con una cifra de 30,2 millones de euros.
Exterior, sin embargo, se recuperó de forma notoria de la caída observada en julio y, un mes después, veía aumentar su cifra de inversión en un 6,6% respecto a agosto de 2024, siendo el segundo mayor crecimiento porcentual que se ha registrado en agosto, con 26,2 millones de euros captados.
En cuanto a las revistas, en agosto han sumado un nuevo crecimiento, esta vez del 3,4%, hasta alcanzar los 10 millones de inversión publicitaria.
Y también el cine ha revertido la tendencia descendente registrada en julio. En este caso, el crecimiento ha sido del 2%, aunque la cifra obtenida, 0,7 millones de euros, es prácticamente la mitad de la lograda en junio.





