Otras noticias

Foro ARI: El futuro del negocio digital está en el pago

"El buen periodismo es buen negocio", ha indicado Juan Señor, consultor experto en el negocio de los medios, en el VII Foro de Revistas organizado esta mañana por ARI. En una conferencia que no ha dejado indiferente a ninguno de los asistentes, Señor lo ha expresado claramente: "la innovación más importante para la supervivencia en los próximos años es la migración de los ingresos de la publicidad digital a los ingresos del lector digital". El futuro, pues, está en el pago.

En su intervención, Señor ha hablado sin tapujos del fraude digital, mostrando incluso fotografías y vídeos de "granjas de clicks", y del duopolio protagonizado por Google y Facebook, que "se están llevando el negocio". Un duopolio fomentado por los propios editores ya que, ha señalado, "la segunda fuente de tráfico para Facebook en todo el mundo son marcas periodísticas", "les hemos dado la audiencia y el control de los ingresos de esa audiencia". En este contexto, Señor se ha dirigido de forma tajante a los editores presentes en el foro: "Si no estáis cobrando ya por lectura digital, estáis condenados". Pero no se trata, como se ha intentado desde medios nacionales e internacionales en el pasado (en algunos casos con fracasos estrepitosos), de cerrar de forma categórica los contenidos, ni de trasladar al mundo digital el modelo tradicional de la suscripción, sino hacerlo de manera escalonada, encontrar historias, fórmulas y nichos de calidad por los que los lectores estén dispuestos a pagar. "El lector tiene que pagar, bien con sus datos, bien con su cartera" porque "la publicidad digital display no va a pagar las cuentas". Tampoco "el evento va a pagar las cuentas", ha dicho. Y no es que la publicidad display o el evento tengan que desaparecer, sino que es necesario introducir esa tercera y fundamental pata: la del pago por parte de los lectores. Porque, ha dicho: "En cualquier negocio, lo que tiene valor, se paga" y, al mismo tiempo, "todo lo que genera valor, tiene que generar ingresos". Ello pasa también por una necesaria transformación en las redacciones de los medios, para hacer un periodismo de altísima calidad de manera que en un mundo de sobreabundancia, como es el digital, el producto que se ofrezca sea único y, además, adecuado a las demandas de los lectores.

es el medio líder en notoriedad y credibilidad en el sector de la Publicidad y el Marketing y el más leído.

Contenido exclusivo para suscriptores de pago.

Si ya tienes una cuenta Inicia sesión

Si no tienes una cuenta Suscríbete

Tu privacidad es importante para nosotros

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios con fines analíticos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación y para incorporar funcionalidades de redes sociales. Podrás cambiar de opinión y modificar tus opciones de consentimiento en cualquier momento al volver a esta web y accediendo a la página Política de Cookies.

Panel de gestión de cookies

✓ Permitir todas las cookies
✗ Denegar todas las cookies
Estas cookies son necesarias para que el sitio web funcione y no se pueden desactivar en nuestros sistemas. Usualmente están configuradas para responder a acciones hechas por usted para recibir servicios, tales como ajustar sus preferencias de privacidad, iniciar sesión en el sitio, o llenar formularios. Usted puede configurar su navegador para bloquear o alertar la presencia de estas cookies, pero algunas partes del sitio web no funcionarán. Estas cookies no guardan ninguna información personal identificable.

Cookies técnicas

✓ Permitir
✗ Denegar
Las cookies estadísticas nos permiten contar las visitas y fuentes de circulación para poder medir y mejorar el desempeño de nuestro sitio. Nos ayudan a saber qué páginas son las más o menos populares, y ver cuántas personas visitan el sitio.

Google Analytics

Ver sitio oficial
✓ Permitir
✗ Denegar
Estas cookies pueden ser añadidas a nuestro sitio por nuestros socios de publicidad/medios sociales. No almacenan directamente información personal, sino que se basan en la identificación única de tu navegador y dispositivo de Internet para ofrecerle compartir contenido en los medios sociales o para mostrarte contenido o anuncios relevantes en nuestro sitio web u otras plataformas.
✓ Permitir
✗ Denegar
✓ Permitir
✗ Denegar