En gran parte, Publicitarios Implicados, plataforma que arrancó en septiembre de 2004 con la participación de numerosos profesionales del sector con la vocación de colaborar con proyectos solidarios ya existentes o poner en marcha proyectos propios y que, hasta ahora, bajo la dirección del publicitario y profesor Richard Wakefield, ha estado detrás de importantes acciones de carácter social, es en cierta medida inspiradora de este nuevo proyecto, nos explica su promotor, Rafa Pascual.

Tras casi diez años trabajando en el área de estrategia en agencias como DDB, The Summer Agency, TBWA, o MRM, esta última, de la que salió el pasado mes de abril, lo que, confiesa Rafa Pascual, coincidió con un momento vital propio de cierto “síndrome del impostor impulsado por la situación del sector”, y su colaboración con Publicitarios Implicados, este publicitario ha decidido cambiar de territorio y enfocar la estrategia desde un punto de vista más social para contribuir a que las cosas pasen, dice.
El objetivo de este nuevo colectivo que se está forjando y que se lanzará oficialmente el próximo otoño es llevar la estrategia al diseño de productos para generar soluciones a los problemas de personas en entornos vulnerables. Por ejemplo (y esto es algo en lo que ya están pensando y trabajando), mejorar las condiciones de seguridad del target que vive y trabaja entre los asentamientos y los invernaderos ubicados en Almería.
Pascual lo define como “activismo callejero”, pero el objetivo es “dotar de herramientas, visibilidad y eficacia a las empresas en materia de RSC para que sus políticas en este ámbito tengan un valor real y sean tangibles frente a problemas de la vida real”. Todo ello, desde una perspectiva de “diseño, estrategia y prototipado”.
Este colectivo que dirige Rafa Pascual y al que ya se han unido varios profesionales que ejercen en el ámbito de la publicidad, el diseño y la comunicación, se presentará oficialmente el próximo otoño, momento en el que darán a conocer el nombre bajo el que operarán.