• Más Anuncios

    McCann Erickson, con notable ventaja

    Publicamos el ranking de agencias más premiadas de ‘Anuncios’ y las tablas con todos los cambios de cuentas y profesionales del año

    • Manuel de Luque 13 enero 2010
  •  
    Ranking de agencias más premiadas en 2009

    A principios de la década que ahora termina, la apuesta de McCann Erickson por mejorar su producto creativo tuvo una plasmación clara en la clasificación anual de agencias más premiadas que elabora Anuncios. La agencia, que hasta aquel momento era identificada con el prototipo de multinacional grande y sólida de servicio impecable y creatividad opaca, dio un salto en la calidad de su producto que la llevó a encabezar la clasificación por número de premios en el año 2002, después de haber sido segunda en 2000 y en 2001. El éxito no fue flor de un día y desde entonces ha estado siempre en los puestos más altos de esta tabla, recorrido que cumple una nueva y exitosa etapa en este 2009, en el que McCann repite el éxito de 2002 y se coloca en primera posición.

    McCann Erickson, en el segundo año de Leandro Raposo como máximo responsable creativo de la compañía, ha encabezado la clasificación con 55 premios, cantidad realmente apreciable que habla tanto de la calidad de su trabajo como de la apuesta que por inscribirlo en numerosos festivales ha hecho la agencia. Es bien sabido que para ocupar una posición elevada en un ranking de este tipo hay que, uno, tener un trabajo de calidad y susceptible de gustar a los jurados, y dos, inscribirlo en muy numerosos certámenes para conseguir muchas estatuillas.

    Y ciertamente, McCann ha conseguido premios en un número muy elevado de certámenes, en los que ha destacado su trabajo para Coca- Cola, Campofrío y Greenpeace. Sus éxitos más significativos quizá fueran los tres leones en Cannes y los cinco premios de El Sol, aunque en términos numéricos destacan sus 18 premios en El Ojo de Iberoamérica, que es el apreciable resultado que ha decantado la balanza del primer puesto en su favor. La agencia también obtuvo un muy notable logro en Los Anuncios del Año, los premios que otorga este semanario, en los que ganó el premio de la sección de Televisión y fue elegida Agencia del Año.

    Diecisiete en El Sol

    En un año en que la crisis propició un menor número de inscripciones en festivales (y así podría indicarlo la tabla que comentamos, que contiene en conjunto menos premios que en ediciones anteriores, aunque aquí también habría que tener en cuenta la calidad del trabajo), Shackleton ocupó la segunda posición con 42 premios.

    El resultado es meritorio considerado en términos absolutos, y aumenta de valor si se tiene en cuenta que se trata de una compañía que no compite en gran número de certámenes. Allí donde lo hace, en cambio, suele irle muy bien. Dan prueba de ello los nada menos que diecisiete premios que ganó en El Sol, y los siete leones, dos de ellos de oro, que ganó en Cannes, todos por la campaña El pueblo donde nunca pasa nada, para Conect, que curiosamente había pasado sin pena ni gloria por El Sol. En cualquier caso, en el año festivalero de Shackleton destaca el hecho de haber sido distinguida, por tercer año consecutivo, como Agencia del Año en la sección de Marketing Directo de Cannes. Un éxito singular.

    En tercer lugar, con 27 premios, un baluarte en los puestos altos de la tabla, TBWA, que siempre cuenta con un puñado de piezas muy competitivas, en especial de Playstation. Numéricamente fueron muy buenos sus logros en FIAP y El Chupete, y se llevó un león en Cannes con su película Blood rain, precisamente de Playstation. En la cuarta plaza, con un premio menos, 26, se encuentra Contrapunto, que había encabezado la clasificación de los tres años anteriores, y que en éste, un año complicado para la agencia en otros órdenes, ha mantenido el tipo. Le fue especialmente bien en El Sol, con un total de 8 premios.

    A continuación se sitúan dos agencias con el mismo número de premios. Se trata de una multinacional, Euro RSCG, y de una local, Villarrosàs; ambas lograron 23 premios. Euro RSCG se ha tomado en serio la apuesta por una creatividad más brillante en festivales y se asoma por vez primera a esta tabla de las agencias más premiadas. Ha ganado un buen número de sus premios con su trabajo en gráfica para Strepsils y le fue particularmente bien en el FIAP. El trabajo de Villarrosàs destacó, en lo que a grandes festivales se refiere, en El Sol, donde ganó 5 premios. Notables también sus dos premios en los Eficacia.

    Aquarius

    Ya por debajo de los 20 premios, en concreto con 14, se sitúa séptima Sra. Rushmore, a la que le fue muy bien en los Eficacia, donde obtuvo tres premios y en El Sol, donde ganó el gran premio de televisión con su última película para Aquarius. No es, en cualquier caso, una agencia que compita mucho, como tampoco lo hace la siguiente clasificada, SCPF, que acumula 13 galardones. Dos de ellos, para BMW y Notodofilmfest, los ganó en los premios de Anuncios. Su éxito más apreciable fue el Gran Premio de los Eficacia por Ikea.

    Cierran la clasificación, en la que como es habitual se han incluido diez agencias, El Laboratorio y DoubleYou, con 12 y 11 premios respectivamente. A las dos les fue bien en El Sol, donde ganaron sendos grandes premios: la primera, en exterior por un trabajo para Bwin, y DoubleYou, en marketing promocional por su campaña Atrapantes, para Atrápalo.

    Nota: Completamos la información del Resumen del Año 2009 de ‘Anuncios’, con la publicación de las tablas que recogen los cambios de cuentas y profesionales que se han producido durante el ejercicio.

    Noticias relacionadas:

      • Autor
      • Manuel de Luque