• Más Anuncios

    1.500 agencias y un convenio colectivo para la publicidad

    Nueva entrega de ‘Tal como éramos’

    • Redacción 21 mayo 2010
  • Esta semana traemos a colación un editorial sobre las negociaciones del convenio colectivo de la publicidad y una campaña publicitaria de Publinsa Kenyon & Eckhardt que jugaba con un dato curioso: en España operaban entonces más de 1.500 agencias.


    Consulta el PDF



    Publicado el 30 de marzo de 1981

    Sin acuerdo entre empresarios y trabajadores

    En estos días en que el Gobierno espera a que los representantes de la empresa y el trabajador se pongan de acuerdo en los términos de la reforma laboral, resulta curioso un editorial de Anuncios en que se criticaba la ruptura entre ambas partes en la negociación del convenio colectivo de la publicidad. El editorialista, por otra parte, lamentaba ciertas actitudes en un tono reivindicativo que hoy parece un poco impostado, pero no por ello menos pertinente, incluso hoy día: “La apatía hacia los temas laborales ha sido constante en el sector en los últimos años. (…) Provoca hilaridad comparar los miles de pesetas y las condiciones que se discuten en el convenio, con los millones, coches, colegios de los niños viviendas y otras prebendas que se ofrecen a quienes laboran en los niveles más altos”. 

    Consulta el PDF

    Las agencias cultivaban su imagen…

    …con campañas de publicidad, como ésta de Publinsa Kenyon & Eckhardt, en la que la compañía jugaba irónicamente con la publicación del dato de que en España operaban más de 1.500 agencias. Por otra parte, el nombre de la agencia, compuesto por tres marcas, una nacional y dos estadounidenses, que ya no están operativas, supone un pequeño reflejo de los cambios enormes que la estructura empresarial del sector ha experimentado en los últimos treinta años.

      • Autor
      • Redacción