• Más Anuncios

    Cannes retira dos premios a un ‘trucho’

    Además, ha prohibido a los profesionales que aparecen en los créditos participar en el festival durante un año

    • Silvia Ocaña 22 julio 2011
  • La organización de Cannes Lions ha comunicado su decisión de retirar el león de plata en la sección de Press y el bronce en Outdoor que había ganado la campaña de Moma Propaganda Sao Paulo para Kia Motors formada por los originales Teacher y Princess.

    “Las reglas de Cannes Lions establecen claramente que si es requerida se debe aportar una prueba de que las campañas se difueron y fueron legítimamente creadas para clientes de pago. A pesar de las muchas conversaciones mantenidas, Moma Propaganda no ha aportado la prueba que le pedimos y, por lo tanto, los leones han sido retirados”, explica en un comunicado de prensa Philip Thomas, CEO del festival. “Además, como se establece en nuestros términos y condiciones, nos reservamos el derecho a emprender acciones contra las personas que aparezcan en los créditos que no puedan, según nuestro criterio, probar la veracidad de las inscripciones. En esta ocasión, se ha tomado la decisión de prohibir cualquier trabajo creado por aquellos que aparecen en ficha técnica durante un año. No se aceptarán inscripciones de esas personas en Cannes Lions 2012”.

    Política ‘anti-truchos’

    La medida sigue la línea de la política anti-truchos que Cannes estrenó hace un par de años y que, a diferencia de otros certámenes, que cargan las culpas sobre la agencia, elegía penalizar únicamente al equipo responsable de la campaña falsa, alegando que no es justo perjudicar al resto de personas que trabajan en la empresa.

    Aunque no por ser un trucho, el certamen galo retiró el año pasado el gran premio de Press que en primera instancia había ganado un trabajo de Ogilvy México para Scrabble. La organización corrigió inmediatamente la decisión del jurado al detectar que la campaña ya había competido en la edición anterior del festival.

    Esta es la campaña a la que se han retirado los premios:



      • Autor
      • Silvia Ocaña