• Internacional

    Un alegato por unas elecciones justas en Brasil

    Una activista asesinada, Marielle Franco, pone voz a una reivindicativa campaña creada por VMLY&R

    • Redacción 21 julio 2022
  • Una campaña ha recuperado la voz de Marielle Franco. En busca de conseguir que las próximas elecciones presidenciales de Brasil sean justas e igualitarias, recupera algunos de los discursos más convincentes de la política y activista social asesinada hace cuatro años. Detrás de la misma está el Instituto Marielle Franco, que ha confiado en VMLY&R para este proyecto.

    Marielle Franco

    El rostro de Marielle Franco se ha convertido en un icono político y cultural en todo el mundo, difundido en los medios de comunicación, en el arte callejero y en otras formas de expresión. Pero su voz y los temas críticos por los que luchó están cayendo desafortunadamente en el olvido. Es por ello que para esta campaña se han decidido destaca discursos olvidados y difíciles de encontrar, y espera alentar a las personas a continuar con la lucha de Marielle Franco por la igualdad, la justicia racial y de género y los derechos humanos.

    El corazón de este proyecto es una experiencia de realidad virtual que ha sido desarrollada por Vetor Lab. Gracias a la misma, el rostro de Marielle Franco se transforma en un portal para su voz. Gracias a la tecnología de reconocimiento facial e inteligencia artificial, el sistema es capaz de identificar retratos de la activista (fotografías, grafitis, ilustraciones, etc.).

    Para experimentar La Voz de Marielle, que así se titula la campaña, y activar sus discursos, basta con apuntar la cámara del teléfono móvil a un retrato de Marielle Franco. Para cada discurso, se ha creado una banda sonora personalizada que instrumenta la voz de Marielle y que ha sido desarrollada en colaboración con la productora de audio DaHouse.

    La experiencia está disponible para cualquier persona con un teléfono con cámara, y la campaña se lanza en redes sociales para garantizar que llegue a las personas de las comunidades minoritarias y marginadas. La gente puede grabar sus interacciones y compartirlas en las redes sociales con el hashtag #LaVozDeMarielle.

    La campaña comienza con un video online y acciones con influencers. Los activistas de todo Brasil también ayudarán a difundir la campaña colocando carteles y dibujando grafitis del rostro de Marielle y un código QR con un enlace al sitio web.

    Estatua de Marielle Franco

    También como parte de esta iniciativa, se inaugurará una estatua de Marielle Franco en Río de Janeiro el próximo 27 de julio —el día en que Marielle hubiese cumplido 43 años—. El Instituto Marielle Franco invitará a activistas, políticos y al público en general a la inauguración y, gracias a la experiencia que ofrece La Voz de Marielle, todos en el evento escucharán su voz.

    “Mucha gente conoce su nombre, pero no lo que representaba. Conectar su voz a sus imágenes es una forma de no dejar que su lucha se desvanezca y pierda sentido. Estamos utilizando la tecnología para garantizar que la memoria de las mujeres negras sea protegida y difundida para siempre a través de las generaciones,” dice Anielle Franco, directora ejecutiva del Instituto Marielle Franco y hermana de Marielle.

    Por su parte, Manir Fadel, director general creativo de VMLY&R España, añade que “Marielle fue asesinada, porque defendía todo lo que fastidia a los extremistas de derecha. Y uno siente su poder sobre todo en sus convincentes discursos. Así que queríamos conectar su voz y sus palabras con los miles de retratos callejeros que la representan. Es hora de continuar su lucha, y la mejor manera de cara a las elecciones presidenciales en Brasil es ir a votar”.

      • Autor
      • Redacción

Artículos relacionados