En agosto de 2019 un remolcador de Open Arms se encontraba en su misión número 65. Durante 20 días, 163 personas quedaron bloqueadas en ese barco de la ONG ante las costas de Lampedusa (Italia). La ONG informó en directo desde su cuenta de Twitter de lo que estaba ocurriendo y de de tensión que se estaba viviendo. Esos tuits, de acuerdo con la propia Open Arms, “sirvieron para influir en la opinión pública, ayudando a encontrar un puerto seguro en el que desembarcar, salvando así la vida de las personas que estaban a bordo”.

De la mano de MRM, ahora, a través de la campaña #TweetsSalvavidas, que además cuenta con el apoyo de Twitter, la organización ha rescatado esos mensajes para convertirlos en NFTs y darles una segunda vida. El objetivo pasa por recaudar fondos y recursos, para seguir realizando misiones de ayuda humanitaria y contribuir a la que la ONG considera como su principal misión: proteger y salvar las vidas de personas vulnerables y en situaciones de emergencia. A través de esta iniciativa, cualquier persona puede comprar esos tuits convertidos a NTFs, a través de la plataforma Open Sea.
Oscar Camps, fundador de Open Arms, explica que la de 2019 “fue la misión más difícil hasta aquel momento. La situación de las personas a bordo que habíamos rescatado era muy complicada y desde las autoridades se les impuso un sufrimiento innecesario sumado a las situaciones extremas, de torturas y violaciones, que ya habían vivido en Libia y en su viaje migratorio: los salvamos de una muerte segura en el mar, siguiendo los convenios internacionales y el derecho marítimo internacional. Hoy, con este proyecto, y gracias a la tecnología, tenemos la oportunidad de seguir salvando vidas, de seguir sumando esfuerzos con ese apoyo social que sentimos entonces”.
Los veinte tuits con NFT están disponibles desde hoy, y cada uno cuenta con un precio de salida que corresponderá con el número de likes que recibió en su día. Los cinco primeros que reciban una puja acorde con su precio de salida serán aceptados al momento, cómo parte de la preventa anunciada a través de la radio del remolcador Open Arms, mientras que los otros quince estarán disponibles hasta el día 20 de abril, cuando serán aceptadas las pujas más altas que reciban.
La historia de una campaña
Esta campaña nace en el marco de #PoweredByTweets, un concurso que busca alentar a las agencias creativas a generar ideas que generen un impacto y den visibilidad a las causas sociales más acuciantes. Las ideas que nacen de este proyecto contribuyen a la misión del área filantrópica de Twitter, #TwitterforGood, que busca aprovechar el poder positivo de la plataforma para fortalecer a la comunidad. Por ello, las ideas ganadoras reciben un importante impulso publicitario a través del programa de crédito pro-bono de Twitter, Ads for Good, así como al know-how interno, para que se materialicen y tengan un impacto tangible.
“Twitter es una herramienta extremadamente poderosa para alzar la voz de todos aquellos que quieren reivindicar movimientos sociales. Al alcance de todos están los 280 caracteres y la capacidad de interactuar directamente con personas o instituciones relevantes y generar un movimiento que pueda cambiar el mundo. #TweetsSalvavidas surgió con el objetivo de recaudar fondos para seguir salvando vidas, pero también es una oportunidad para dar visibilidad a la realidad que se vive en aguas internacionales y poner de manifiesto el poder transformador que puede tener una conversación en Twitter”, dice en una nota de Emilio Pila, director de Twitter Next en España.
Por su parte, Félix del Valle, CCO de MRM, añade que “es siempre un placer trabajar con marcas como Twitter y Open Arms y, juntos, perseguir el objetivo común de ayudar a personas en situaciones de emergencia”.