La nueva campaña de Cupra, cuya creatividad y estrategia es obra de &Rosàs, nace con un doble objetivo en mente: capitalizar el patrocinio de la America’s Cup por parte de Cupra y presentar el nuevo modelo de la marca, el Terramar, a la par que lo vincula con los valores que comparte con la histórica regata. Agencia y anunciante han confiado en uno de los grandes del cine para dirigir este proyecto: Juan Antonio Bayona.
La inspiración de la película, titulada There is no second y producida por Roma, hace referencia a una anécdota que protagonizó la reina Victoria en 1851, cuando preguntó quién había quedado en segunda posición y obtuvo por respuesta un “No hay segundo, su majestad". Y es que, a diferencia de otras competiciones deportivas, en la America’s Cup o se gana o se pierde. Bajo esta premisa, la intención de la campaña ha sido transmitir este espíritu competitivo que comparten Cupra, la America’s Cup y muchas personas que llevan esta actitud en su ADN. “Una ambición e inconformismo que han caracterizado a la marca desde su creación en 2018 y que se materializa ahora una vez más con el lanzamiento de su nuevo SUV, el Cupra Terramar”, según se transmite en una nota de prensa.
El spot, cuya narración se realiza en inglés, comienza con una animación que recrea la anécdota de la reina Victoria y la frase “There is no second”. A lo largo de sus frames, la pieza muestra a varios deportistas adoptando esta idea como mantra motivacional. A medida que alcanzan sus metas, la repetición de la frase crea un clímax que culmina en una gran ola sobre el circuito de Terramar. Con un carácter épico, incluye imágenes evocadoras como un Palau de la Música inundado y paralelismos visuales con el diseño del coche. Además, a lo largo de todo su metraje podemos ver numerosas referencias al mundo del cine tan presente en la vida del director.
En relación con este proyecto. J.A. Bayona señala que “la idea de este anuncio viene muy marcada por la frase que se va repitiendo una y otra vez. There is no second refleja la mentalidad de aquel que tiene un objetivo marcado y no contempla la posibilidad de que exista otra alternativa.”.
Por su parte, Pol Martínez, director creativo de &Rosàs, añade que “con esta pieza queremos transmitir una mentalidad única, una forma de entender la vida desde la determinación y la obsesión. Unos valores que una marca tan ambiciosa como Cupra sin duda comparte”.
Este trabajo se ha presentado en la gran pantalla durante la world premiere del nuevo modelo en los cines IMAX de Barcelona por el propio Bayona. La colaboración Cupra y el cineasta va más allá de esta campaña y ha convertido al director en embajador de Cupra. “Siempre me he sentido muy representado por una marca con la que comparto esa ambición. Yo también soy nacido en Barcelona y busco mi proyección no solo en un mercado local sino internacional”, comenta el director.
La campaña está compuesta por una pieza audiovisual con una duración de 130” y distintas piezas de menor duración para televisión, además de social media, displays, print y exterior. De alcance internacional, se difundirá en más de medio centenar de países.
La postproducción de este proyecto de ha corrido a cargo de Zoic y Glassworks Barcelona. En la esfera músical, se ha hecho una composición ad hoc para esta película de la mano de Worakls.