Duolingo ha presentado su primera campaña en España. Se trata de un trabajo creado por La Despensa que mezcla humor, moda y cultura pop, y que se desarrolla bajo el título de Duosigual Collection. La creatividad rescata el inconfundible estilo de las profesoras de inglés y lo reinterpreta con el tono irreverente que caracteriza a la marca.
La idea nace de un fenómeno cultural muy local: el estereotipo visual de las profes de inglés, conocidas por sus looks coloridos, con estampados imposibles y prendas de la firma Desigual. Tras el reciente rebranding de la marca catalana hacia un estilo más sobrio, Duolingo ha decidido rendir homenaje a ese legado visual con una colección ficticia que recupera su esencia.
Un vídeo viral como detonante
El punto de partida ha sido un vídeo viral de Samantha Hudson en el que la artista lanzaba una pregunta irónica: “¿Qué se van a poner las profesoras de inglés ahora que Desigual ha hecho un rebranding?” Duolingo ha recogido ese guante y, fiel a su estilo provocador, ha decidido sumarse a la conversación creando la Duosigual Collection.
La campaña se articula en torno a una fashion film paródica y protagonizada por la propia Samantha Hudson y Duo, el conocido búho de la app. En el vídeo, ambos lucen tres diseños únicos que homenajean los clásicos de Desigual: mandalas, patchwork y estampados floridos. Además de esta película, disponible en los perfiles de Duolingo y Samantha Hudson, la acción se amplía con otros contenidos que buscan continuar la conversación en redes sociales.

Primera campaña en España
Este proyecto supone el debut publicitario de Duolingo en el mercado español. La Despensa ha sido la agencia seleccionada después de un concurso en el que se se han valorado propuestas centradas en la escucha activa de la comunidad y la identificación de insights culturales locales como fuente de creatividad.
“Queríamos aterrizar en España con algo que conectara con el humor y la cultura local”, señala Kim de Anda, directora de marketing regional de Duolingo para Latinoamérica. “La conversación con Samantha fue el punto de partida perfecto”.
Por su parte, Miguel Olivares, socio fundador de La Despensa, añade que “Duolingo entiende el lenguaje del tiempo en el que vivimos. Acompañarlos en esta campaña es una muestra de que las grandes ideas nacen de la empatía y la escucha activa”.
