Cada año, millones de personas quedan fuera del alcance de la ayuda médica por culpa de los ataques y bloqueos al personal sanitario en zonas de guerra. Ante esta alarmante realidad, Médicos del Mundo y la agencia creativa La Despensa lanzan La ayuda necesita ayuda, una campaña de sensibilización que busca movilizar a la sociedad y denunciar la vulneración sistemática del derecho a la salud.
La campaña se ha estrenado este mismo 2 de octubre, coincidiendo con el Día Mundial de la No Violencia, y pone el foco en cómo los conflictos armados impiden que la ayuda humanitaria llegue a quienes más la necesitan.
Un spot que interpela al espectador desde dentro
El eje de la campaña es un impactante spot producido por Rebolucion y dirigido por Felipe Gómez Aparicio que ha sido rodado en plano secuencia. La película, que sumerge al espectador en el interior de una ambulancia accidentada, representa una situación que habla por sí sola: cuando la ayuda queda bloqueada, solo una cadena de solidaridad puede hacerla avanzar.
“No queríamos hacer una campaña narrativa, queríamos encontrar una situación que hablase por sí sola, que consiguiera despertar la empatía y las ganas de ayudar para que la ayuda pueda llegar a las zonas de conflicto”, explica sobre este proyecto David Ricoy, director creativo ejecutivo de La Despensa.
Datos que exigen acción
Las cifras que sustentan la campaña son alarmantes:
- 3,7 millones de personas no recibieron atención médica en el último año debido a ataques o bloqueos a equipos sanitarios.
- 1.600 millones de personas viven en zonas de conflicto con dificultades para acceder a servicios médicos.
- 2.735 ataques a servicios de salud se registraron en zonas de guerra en el último año.
Pepe Fernández, presidente de Médicos del Mundo, advierte: “Nos enfrentamos a montones de obstáculos que hacen muy difícil que podamos trabajar. La falta de recursos, las restricciones de acceso a la población y que el personal sanitario se convierta a menudo en objetivo, nos impiden llegar donde la dignidad humana se ve pisoteada. Y, aun así, en el último año hemos ayudado a mejorar la vida de millones de personas”.
