En un contexto en el que la apuesta por la innovación nos deja resultados de lo más sorprendentes (hamburguesas de roscón, helados con sabor a cerveza o pasta de dientes…), Central Lechera Asturiana lanza un alegato en favor de su origen y confiesa la que dice ser su mayor innovación: seguir haciendo productos naturales y sin aditivos, desde leche que sabe a leche a mantequilla que sabe a mantequilla. La creatividad de la campaña en la que lo comunica es obra de Ogilvy.
Bajo el título de Innovaciones, la campaña redefine el concepto de innovación en la industria alimentaria desde la ironía y la coherencia de marca. La campaña se apoya en el humor para subrayar que innovar no siempre significa añadir, sino mantener lo esencial. Así, Central Lechera Asturiana pone el foco en productos elaborados sin aditivos artificiales y en la claridad de sus etiquetas, donde los ingredientes se muestran en el frontal y en un tamaño visible para el consumidor.
El spot principal de este trabajo ha sido producido por Sal Gorda y dirigido por Ibra Muñoz, y presenta productos como la leche, la mantequilla o la nata como si fueran grandes avances tecnológicos. Esta parodia sirve para reforzar la idea de que, en un mercado donde lo complejo es habitual, ser natural se convierte en un gesto rompedor .
“En Central Lechera Asturiana creemos que innovar no es añadir más cosas, sino respetar lo esencial. Y eso es lo que hacemos nosotros, productos naturales, sin aditivos artificiales. Y lo enseñamos en nuestras etiquetas poniendo los ingredientes delante y en grande para que se vean bien.”, asegura Juan Povedano, director de marketing de Central Lechera Asturiana.
Plan de medios
Gestionada en medios por WPP Media, la campaña Innovaciones tendrá presencia en televisión, medios digitales, exterior, prensa y redes sociales. Su objetivo pasa por reforzar el posicionamiento de Central Lechera Asturiana como una marca comprometida con la calidad, la transparencia y la confianza, adaptando su discurso al lenguaje y expectativas del consumidor actual .
“Hoy en día ser natural es algo rompedor. Nos hemos acostumbrado a que los productos tengan todo tipo de aditivos, a no entender los ingredientes de las etiquetas, a que la leche sepa a té matcha… Y nosotros queremos resaltar que, a veces, la mayor innovación es seguir haciendo las cosas bien. Como siempre”, afirma Nacho Monter, creativo de Ogilvy en Madrid.
Por su parte, Santiago Fiz, director de arte de Ogilvy en Madrid, añade que “nos parecía fundamental que la campaña tuviera humor y un toque de ironía que presente la contradicción que existe en que seguir haciendo las cosas naturales sea una innovación. Y esa contradicción se ha querido transmitir visualmente con un tono fresco y rompedor que presente siempre esa doble lectura”.





