LaLiga ha presentado 42 legados, 42 formas de ganar, una ambiciosa (y emotiva) campaña de marca creada por El Ruso de Rocky que rinde homenaje al legado que el fútbol transmite de generación en generación. La creatividad surge de la idea de que, en muchas familias, la pasión por un club se hereda como un patrimonio inmaterial.
En declaraciones a Anuncios, Ángel Fernández, director de marca global de LaLiga, explica que “partimos de una verdad muy simple pero muy poderosa: de forma mayoritaria, el fútbol no se descubre, se hereda. En muchas familias, el vínculo con un club pasa de generación en generación a través de recuerdos, rituales y emociones compartidas. 42 legados, 42 formas de ganar nace de ahí, de entender que la fuerza del fútbol español no está solo en la competición, sino en todo lo que representa en la vida de la gente.
La pieza principal de esta campaña es un spot principal dirigido por Gabe Ibáñez y producido por Bambina Films, que recrea una escena reconocible para millones de aficionados: dos generaciones compartiendo los rituales de cada día de partido. La caminata hasta el estadio, la parada obligada en el bar o el silencio compartido en la grada sirven para subrayar cómo el fútbol no solo marca el calendario, sino también la forma de estar juntos.
“42 legados, 42 sentidos representa muy bien hacia dónde evoluciona la marca LaLiga: una marca que no solo organiza una competición, sino que conecta fútbol, cultura y sociedad”, añade Fernández. “Queremos ser una marca relevante a largo plazo, capaz de construir un vínculo emocional, respetar la diversidad de nuestros clubes y seguir fortaleciendo ‘La Fuerza de Nuestro Fútbol’.”
Por su parte, Lucas Paulino, director general creativo de El Ruso de Rocky, define el proyecto como “mucho más que una campaña de publicidad. Me ha pasado en algunos momentos de mi carrera (en muy pocos) que sientes que has llegado a algo grande, no solo a una buena idea. Y las veces que me ha pasado esto siempre se repite la misma fórmula: necesitas al mejor equipo del mundo a tu lado. Tanto en la agencia, como en la marca. Ojalá no me equivoque. Y, por cierto: aúpa Atleti”.
Activaciones en estadios y redes sociales
La campaña dio comienzo el pasado 16 de enero con una fase teaser que incluyó acciones distintos estadios. Entre ellas, destacó Escort parents, una activación en la que los jugadores saltaron al campo acompañados por sus padres, madres u otras figuras familiares que les transmitieron su pasión por el fútbol.
En paralelo, se desplegó un plan de contenidos en redes sociales, con especial foco en TikTok, apoyado en la pieza musical Contigo aprendí, reforzando el componente emocional de la narrativa. “Queríamos abrir una puerta para que el aficionado no se limitara a ver la campaña, sino que pudiera formar parte de ella. Por eso activamos dinámicas en redes sociales (con foco especial en TikTok), pero también les pedimos que compartan sus fotos, sus rituales, sus recuerdos familiares. No hay historia inventada más potente que la que ya existe en su memoria”, comenta Fernández.

42 clubes, 42 relatos propios
Durante la segunda mitad de la temporada, la campaña se amplificará en todos los canales del ecosistema LaLiga, con la participación de los clubes. Bajo el concepto de la campaña se han desarrollado piezas específicas para cada uno de los equipos de LaLiga EA Sports y LaLiga Hypermotion, protagonizadas por aficionados reales que comparten historias y fotografías personales. Este enfoque permite que cada club adapte el mensaje y lo difunda desde sus propios canales, aumentando la cercanía y la capacidad de conexión con sus seguidores.
“Los clubes, en esta campaña, son los verdaderos protagonistas. Cada uno representa una forma distinta de vivir, sentir y entender el fútbol. Desde LaLiga hemos construido una plataforma común que respeta y amplifica la identidad de los 42 clubes y las aficiones que conforman las dos principales competiciones, permitiendo que cada legado se exprese de manera auténtica”, afirma Ángel Fernández en sus declaraciones a Anuncios.
La campaña, gestionada en medios con WPP Media, permanecerá activa durante toda la segunda mitad de la temporada, con un despliegue continuo de contenidos y activaciones que refuerzan el posicionamiento emocional de LALIGA junto a sus 42 clubes.
“42 legados, 42 sentidos representa muy bien hacia dónde evoluciona la marca LALIGA: una marca que no solo organiza una competición, sino que conecta fútbol, cultura y sociedad. Queremos ser una marca relevante a largo plazo, capaz de construir un vínculo emocional, respetar la diversidad de nuestros clubes y seguir fortaleciendo La Fuerza de Nuestro Fútbol”, concluye Ángel Fernández.





