El pasado junio fui elegida para ser una de las doce creativas que asistirían al programa See It Be It de Cannes Lions 2015. Un programa de formación y mentoría creado por el festival para destacar la existencia del talento creativo de las mujeres en la industria. La iniciativa, que nace como respuesta a la famosa estadística del 3%, quiere promover que un mayor número de mujeres en el mundo accedan a puestos de liderazgo en los departamentos creativos.
Fui seleccionada de FCB Hamburgo, junto a otras once creativas provenientes de todas partes: AQKA Nueva York, Badillo Saatchi & Saatchi San Juan de Puerto Rico, BBH Londres, DDB Mumbai, Dentsu Tokio, Joe Public Johannesburgo, JWT Sao Paulo, Latinworks Austin, Ogilvy & Mather Melbourne, TBWA Estocolmo y Wieden+Kennedy Ámsterdam.
Durante los tres días que dura See It Be It, las doce participantes seguimos un intenso programa de actividades. Asistimos a un buen número de conferencias y workshops cuidadosamente seleccionados, tuvimos la ocasión de hacer un tour behind the scenes por las salas de los jurados y charlar con algunos de ellos, e incluso pudimos conversar tranquilamente con ponentes del festival. Como Keith Reinhard, el mad men original y presidente emérito de DDB mundial.
La tarde del segundo día la pasamos con nuestros mentores: el presidente internacional de TBWA Worldwide, el director editorial y publisher de Dazed, la global chief creative officer de IBM Interactive Experience, el chief creative officer de Facebook o la head of brand solution de Google, entre otros grandes nombres del sector. Nos dedicaron una tarde de su tiempo para responder generosamente a todas nuestras preguntas (incluso a las que ni sabíamos que teníamos) y darnos todo tipo de sabios y humanos consejos.
También tuvimos ocasión de conocer a la mayoría de miembros del jurado de los primeros Glass Lions [la sección creada por el Festival de Cannes para premiar campañas que promuevan el papel de la mujer y la igualdad de géneros]. Y fuimos invitadas a la rueda de prensa, a puerta cerrada, previa a la entrega de premios. Allí contaron por qué habían premiado unas y no otras campañas, o la razón por la que no concedieron el Grand Prix al favorito de todas las quinielas. El programa ocupa los primeros tres días del festival. Pero la organización concede a todas las participantes un pase VIP que cubre la semana entera (incluidos los Innovation Lions), con acceso a todas las entregas de premios y asiento reservado en las primeras filas para no perder detalle. El resto de días seguimos juntas y asistimos a tantas charlas como pudimos, compartimos opiniones, inquietudes, experiencias, y pasamos infinitas horas viendo los trabajos presentados. Nos faltaban horas en los días, y días en Cannes.
Ser una de las doce creativas de See It Be It es un privilegio. Conoces a una cantidad indecente de gente interesante y recibes una dosis insana de inspiración. Y es también un tremendo honor. Por eso exprimes los días como si no hubiera un mañana y aprovechas las horas con la placentera certeza de que, a ese ritmo, la cabeza te va a estallar de un momento a otro. Pero te da igual. Que estalle. La experiencia bien lo vale.
Marta Caseny es redactora senior en FCB Hamburgo