La inteligencia artificial dota de un mayor significado que nunca antes en la historia a la popular expresión que dice que “no todo es lo que parece”. Un buen ejemplo de ello es la nueva campaña de Marcel y Publicis Conseil para Orange, que sitúa en pantalla a estrellas de la Selección de Fútbol de Francia —también conocidos como les Bleus—, como Antoine Griezmann o Kylian Mbappé, desarrollando jugadas que realmente han sido obra de les Bleues, las mujeres que representan a Francia en los campos de fútbol.

En unas semanas, la selección francesa de fútbol femenino disputará su primer partido del Mundial de Fútbol Femenino de Australia y Nueva Zelanda, que enfrentará al conjunto galo contra Jamaica. Se trata de un momento clave para Orange, que apoya al fútbol desde hace más de veinticuatro años y a la Federación Francesa de Fútbol desde 2018.
El objetivo de este nuevo proyecto pasa por derribar uno de los prejuicios que demasiado frecuentemente rodean al fútbol femenino. Muchos ‘aficionados’ al deporte rey, sin haber visto nunca fútbol femenino, critican férreamente el nivel de las jugadoras. Pero el interés de los aficionados por las recopilaciones de momentos destacados de grandes jugadas ha abierto una oportunidad para cambiar este pensamiento.
Concretamente, a través de una recopilación inédita de acciones del equipo masculino de Francia. Acciones que en pantalla aparecen en las botas de las grandes estrellas masculinas de Francia, pero que pocos instantes después se revela que en realidad son jugadas desarrolladas por las jugadoras de Francia. La pieza concluye mostrando en pantalla que “cuando Orange apoya a les Bleus, Orange apoya a les Bleues”.
La consecución de esta campaña ha supuesto una proeza técnica que ha precisado de semanas de investigación en profundidad en los archivos de la Federación Francesa de Fútbol. Semanas en las que se han seleccionado los mejores movimientos técnicos de las futbolistas, para más tarde encontrar las réplicas exactas entre los movimientos de los jugadores masculinos y, posteriormente, trucar las imágenes utilizando VFX.