De la mano de VML España, la marca de salsas Heinz ha lanzado en Reino Unido un nuevo libro de cocina que sorprende por su principal destinatario: a la inteligencia artificial. Se trata de una colección de prompts que, cuando se dan a la IA, crean deliciosas imágenes de comida y recetas que (también) se pueden realizar desde casa. Todas ellas cuentan con un ingrediente secreto: los tomates de la marca.

Aunque desde VML reconocen que “es difícil negar que la IA ha dominado muchas cosas en los últimos años —desde traducir idiomas hasta incluso escribir discursos de boda—”, algo que reconocen que todavía deja mucho que desear son sus habilidades culinarias. “Tomates monstruosos, porciones grotescas y salsa salpicada por todas partes son solo algunas de las cosas extrañas que aparecen cuando se le da a la IA la tarea de crear una imagen de comida”.
Por ello, Heinz ha puesto todo de su parte para salvar esta brecha entre comida y tecnología mediante primer libro de recetas que enseña a la IA (y también a los humanos) a cocinar como un profesional.
En una nota de prensa, Caio Fontenele, director de Heinz New Ventures, expone que “dado que más del 50% de la población general admite utilizar la IA en su día a día, incluso para inspirarse en recetas y prompts de cocina, hemos decidido ponerla a prueba. Una prueba culinaria. Y, a pesar de que la IA es capaz de hablar todos los idiomas, escribir discursos y lanzar satélites al espacio, nos dimos cuenta de que, en realidad, cuando se trata de cocinar, ¡incluso la IA necesita algo de ayuda!”.

Partiendo de este insight, los chefs de la marca se asociaron con expertos en IA con el objetivo de enseñar a la IA a crear las recetas perfectas utilizando únicamente tomates Heinz. “Nuestro AI Cookbook”, que así se llama este curioso libro, “es una colección de prompts que, cuando se dan a la IA, crean deliciosas imágenes de comida y recetas que se pueden seguir en casa. ¿El ingrediente secreto de estos prompts perfectos? Tomates Heinz”.
En relación con este proyecto, Paco Badia, director creativo ejecutivo de VML España, menciona que "buscamos continuamente formas de mostrar la superioridad de los tomates Heinz, los mejores tomates del mundo, como base de cualquier receta. Y la incapacidad de la IA para retratar correctamente una imagen de comida nos ha permitido explicarlo de una forma original, desde un mundo aparentemente tan lejano, pero muy conectado con la filosofía de la marca de hacer que su ingrediente principal esté al alcance de cualquier cocinero".
Por su parte, Oscar Peña, chief innovation & technology officer de VML España, añade que "no es fácil cocinar a fuego lento una receta de IA. Por eso, y con el propósito de inspirar a la gente, creemos que ha llegado el momento de compartir cómo los buenos chefs de IA cocinan sus recetas utilizando IA generativa. Si la IA generativa está aquí para quedarse, creemos que es una gran idea dar acceso abierto a la magia del prompting a cualquiera que quiera crear las mejores imágenes de recetas con el estándar Heinz utilizando los últimos y más avanzados modelos GenAI."
Experiencia
Heinz AI Cookbook se presenta como un proyecto tecnológico que aprovecha los 150 años de experiencia de Heinz en el mundo del tomate para enseñar a la IA a cocinar. Los chefs de Heinz, un diseñador de IA y expertos en creación de prompts se han encargado de desarrollar las instrucciones ideales que la IA necesitaba para crear más de treinta deliciosas recetas, utilizando un ingrediente capaz de mejorar cualquier plato, digitalmente y en la vida real: los tomates Heinz.
La versión electrónica de esta obra podrá descargarse gratuitamente en la web aicookbook.heinz.co.uk y se entregarán copias físicas del libro a un grupo de influencers de Reino Unido. La campaña se activará mediante relaciones públicas y redes sociales.
