La tecnológica Microsoft ha presentado oficialmente MAI-Image-1, su primer generador de imágenes creado completamente por su propio equipo. Este lanzamiento marca un punto de inflexión en la estrategia de la compañía por desarrollar sus propios modelos de inteligencia artificial tras haber sido uno de los primeros inversores en OpenAI.

Diseñado para evitar los resultados repetitivos o con estilo genérico que suelen producir otros modelos, MAI-Image-1 ha sido creado con la retroalimentación de profesionales creativos. Según Microsoft, el modelo se destaca especialmente en la generación de imágenes fotorrealistas —como relámpagos o paisajes— y opera con mayor velocidad que otros sistemas de mayor tamaño.
La calidad de sus resultados ya ha sido reconocida en LMArena, una plataforma de evaluación la que los usuarios votan las mejores imágenes generadas por IA. MAI-Image-1 figura actualmente en el top 10 de esta plataforma.
Parte de un ecosistema de productos propios
Este nuevo modelo se suma a la familia de herramientas de IA de Microsoft, como el generador de voz MAI-Voice-1 AI y el chatbotMAI-1-preview. La compañía también ha empezado a integrar modelos de Anthropic en funciones específicas de Microsoft 365, mientras continúa invirtiendo fuertemente en el desarrollo de tecnologías propias.
Aunque aún no se han revelado detalles técnicos completos ni se han probado a fondo sus sistemas de seguridad, Microsoft ha declarado que su prioridad es garantizar “resultados seguros y responsables” en el uso de la inteligencia artificial.