Después de más de dos décadas, WPP abandonará el FTSE 100, el índice bursátil de referencia de la Bolsa de Londres, tras sufrir una fuerte caída en su cotización provocada tanto por la pérdida anunciantes como por el impacto competitivo de la inteligencia artificial. Su lugar será ocupado por British Land al cierre de la sesión del 19 de diciembre, de acuerdo con la información que ha compartido el promotor de este índice, FTSE Russell.

La compañía, fundada por Martin Sorrell, ha sido miembro ininterrumpido de este selectivo desde 1998. A lo largo del presente ejercicio, la multinacional británica ha recortado dos veces sus previsiones de crecimiento y ha completado una transición en su liderazgo, con Cindy Rose —exdirectiva de Microsoft— como CEO tras el cese de Mark Read.
La salida de WPP de este índice se produce tras una decisión automática, y, es que según las normas de FTSE Rusell, las firmas que en cada revisión trimestral figuran en una posición posterior a la 111, son excluidas. En la última, WPP ocupaba la 117.
Valor y circunstancias
El valor bursátil de WPP se sitúa en torno a 3.100 millones de libras —algo más de 3.500 millones de euros—, tras perder cerca de dos tercios de su capitalización en 2024 y rozar mínimos no vistos desde 1998. El avance de las herramientas de inteligencia artificial y la decisión de muchos grandes anunciantes de reforzar sus equipos internos de creatividad han generado preocupación entre los inversores, lo que se ha reflejado en la cotización de la compañía.
A estas circunstancias se han sumado varias pérdidas de clientes relevantes, como Mars, que este mismo año asignó su negocio mundial de medios de medios, valorado en 1.460 millones de dólares, a Publicis Groupe. Pfizer también ha reducido su confianza en un grupo que, además, ha perdido la gestión de la cuenta de medios de Coca-Cola en Norteamérica.





