IBM ha sacado a concurso su cuenta mundial de compra y planificación de medios, un anunciante cuya inversión, de acuerdo con los datos que maneja COMvergence, alcanzó los 330 millones de dólares en 2024. Según publica Advertising Age, este negocio está ahora mismo en manos de WPP Media, que no volverá a optar por la gestión de este negocio.

Aunque su relación en el ámbito de los medios tenga ya fecha de caducidad, el próximo cambio de agencia no supondrá el fin de la relación entre el holding británico y la firma tecnológica. La colaboración entre ambas compañías se prolonga desde 1994, cuando IBM pasó de tener más de cuarenta agencias de publicidad a solo una, Ogilvy, en la que concentró se publicidad en un movimiento que en ese momento se valoró en 500 millones de dólares.
De acuerdo con los datos que publica la mencionada revista estadounidense, para que esta adjudicación pudiera materializarse, Ogilvy tuvo que renunciar a dos clientes tecnológicos, Microsoft y Compaq, que hasta ese momento trabajaban con la agencia.
Un presupuesto más elevado
Aunque COMvergence valora la inversión en medios de IBM en 330 millones de dólares, resulta preciso mencionar que el presupuesto del anunciante es mucho más elevado. Concretamente, de 1.173 millones, un montante que incluye, además de la inversión en medios, el gasto que representan las actividades de publicidad y promoción o los fees de las agencias.





