Invertir en TV impulsa ventas, expande la base de hogares compradores y prolonga el impacto durante meses, con efecto halo en otros medios y productos, declaran desde Atresmedia Publicidad a partir de los datos de una nueva entrega del estudio Inversión en TV y su efecto en las ventas, elaborado por Gelt, aplicación para dispositivos móviles española que recompensa a los usuarios con cashback en efectivo por realizar las compras del supermercado. Gelt se lanzó en 2015 por Carlos Prieto y Alberto Benbuan, y actualmente tiene operaciones en cinco países: España, Brasil, Argentina, México y Colombia.
Indican, además, como principal conclusión del informe, que “invertir en televisión no solo impulsa las ventas en el corto plazo, también consolida un crecimiento sostenido y medible y un efecto halo en otros medios y productos de la marca que se publicita”.

El estudio, realizado con datos de tickets reales de Gelt (lo que permite cuantificar impactos y optimizar niveles de GRPs con precisión, señalan) y datos de inversión en televisión de Atresmedia con fuentes oficiales del mercado, analiza el comportamiento de marcas como Bimbo, Mission Foods, Colgate, Mahou, L’Oréal, Chupa Chups, Fairy, La Casera, Sanytol, Fuze Tea, Elvive/Colorvive, Revitalift y Ariel durante el año 2024.
A partir de ahí, ofrece una serie de conclusiones genéricas, contrastadas en casos concretos.
Los resultados, en nueve claves:
- Persistir premia: cuantos más meses consecutivos se invierte, mayor es el crecimiento. La continuidad construye marca y genera resultados acumulativos.
- El efecto se sostiene hasta 3 meses después en el 40% de los casos. El crecimiento es mayor en el mes de campaña, pero se prolonga en el tiempo.
- Los lanzamientos ganan impulso con inversión, pero sin continuidad, la penetración vuelve a niveles habituales.
- Aumentar el nivel de presión publicitaria incrementa las ventas independientemente del nivel de rotación de las marcas.
- La respuesta a la inversión varía según el tipo de marca, pero en todos los casos a mayor inversión, mayor incremento de ventas.
- Cada escalón de inversión impulsa las ventas a un nuevo nivel, si bien existe un punto de saturación en el que los rendimientos comienzan a ser decrecientes.
- La inversión en publicidad en tv no solo conquista nuevos hogares, sino que reactiva los existentes y fideliza.
- La combinación de tv y dinámicas online mejora la eficacia de estas en solitario.
- Activar una referencia impulsa el resto del portfolio: La inversión sobre un producto puede tener efecto arrastre en otras referencias.
“El informe demuestra que apostar por la televisión es invertir en crecimiento sostenible, ofreciendo a las marcas algunas claves para optimizar su impacto y obtener la máxima rentabilidad de su inversión” afirma Javier Andrés, director de marketing de Atresmedia Publicidad.





