JCDecaux ha ganado el concurso público para la comercialización en exclusiva de las marquesinas y el mobiliario urbano de Barcelona, un contrato que tendrá una vigencia de diez años (con opción de prórroga durante otros cuatro) y que incluye, entre otros servicios, el despliegue de trescientas nuevas pantallas digitales, lo que multiplica por seis la presencia digital en la ciudad.
Con ello, JCDecaux recupera un contrato que ya gestionó la compañía durante varios años hasta que en 2016 pasara a manos de Clear Channel, también tras la realización de un concurso público, gestión que ha mantenido hasta ahora, después de volver a ganar un segundo concurso celebrado en 2021.

El contrato contempla la explotación y mantenimiento de varios tipos de mobiliario urbano existente, incluidos más de 1.400 marquesinas y casi 500 mupis, equivalentes a 3.000 caras publicitarias analógicas, explica la compañía. Por otra parte, se desplegarán 300 nuevas pantallas digitales, seis veces más que en el contrato anterior, que en sus pliegos limitaba la presencia de soportes digitales. Dotadas con la última tecnología LED, explican, estas pantallas de 81 pulgadas serán más grandes que las anteriores y tendrán una mayor resolución consumiendo menos energía. Alternarán información local y publicidad. Además, permitirá la implementación de una comunicación segmentada de manera que, próximamente, se activará una oferta programática, que facilitará a las marcas poder lanzar “el mensaje adecuado, en el momento adecuado y en el lugar adecuado, gracias a este ecosistema digital que permite la segmentación, la contextualización, la flexibilidad y el tiempo real”, se indica en un comunicado.
Sostenibilidad
Por otra parte, “en línea con la estrategia climática de JCDecaux de lograr el carbono neto cero de aquí a 2050, el objetivo del contrato del mobiliario urbano de Barcelona es la reducción de las emisiones de CO2 utilizando la implementación de una flota de vehículos respetuosos con el medio ambiente, la instalación de nuevos productos virtuosos (iluminación y digital con tecnología LED) para minimizar su consumo eléctrico, y el uso de energías renovables durante la fase de producción (emisiones indirectas), así como en la fase de operación con el 100% de la electricidad consumida cubierta por electricidad procedente de fuentes renovables”.
Con la recuperación de este contrato, JCDecaux suma más de 30.000 elementos de mobiliario en toda España, situados en 25 de las 30 ciudades más grandes del país, como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Bilbao y Zaragoza.
En el comunicado, Jean-Charles Decaux, codirector general de JCDecaux, destaca que “la digitalización del mobiliario, situado en los emplazamientos más emblemáticos y turísticos de Barcelona, también es una ventaja que nos permite reforzar nuestra oferta publicitaria a anunciantes locales, nacionales e internacionales. Tenemos un importante potencial de crecimiento en España, uno de los países de la OCDE con mayor crecimiento, el segundo país más visitado del mundo, después de Francia, y en el que la cuota de mercado de la comunicación exterior es inferior a las medias europea y mundial”.
En el primer semestre de este año, la facturación global de JCDecaux alcanzó la cifra de 1.868,3 millones de euros. El grupo gestiona más de un millón de caras publicitarias en todo el mundo y tiene presencia en 3.894 ciudades de más de 10.000 habitantes.





