Los datos de InfoAdex respecto a los nueve primeros meses del año reflejan una evolución plana en este periodo, con una cifra de 4.217,6 millones de euros, prácticamente estable respecto a la de los nueve primeros meses de 2024, que fue de 4.218,2 millones, lo que arroja un crecimiento cero interanual.

Tomando como referencia el cómputo total de las partidas destinadas tanto a publicidad convencional como digital, la televisión ocupa la primera posición por volumen de inversión, con 1.204,7 millones de euros en los primeros nueve meses del año, aunque ello supone una disminución del 6% respecto al mismo periodo de 2024.
La publicidad en buscadores ha registrado un ligero crecimiento, en torno al 0,7%, con una cifra de 654,8 millones de euros, la segunda más alta del total. Le sigue la destinada a redes sociales, con un volumen de 572,7 millones de euros y un incremento del 0,9%.
Diarios y dominicales figuran a continuación, con 514,3 millones de euros, lo que supone una ligera disminución respecto al periodo de comparación: un 0,1% por debajo. Por su parte, la inversión destinada a radio y audio digital ha crecido un 2,1% hasta alcanzar la cifra de 403,3 millones de euros.
Los dos mayores crecimientos del periodo se han dado en otros websites, cuya cifra asciende a 384,5 millones de euros de enero a septiembre, un 9% más que en el periodo de comparación, y exterior, que ha crecido un crecimiento del 8,1% alcanzando los 329,3 millones. También el cine experimenta un crecimiento notable, en concreto, un 5,9%, aunque, en este caso, la cifra de inversión está muy alejada del resto: 12,8 millones de euros.
En el caso de las revistas, el crecimiento se cifra en un 0,8%, lo que arroja un dato de 141,2 millones de euros captados en el periodo de enero a septiembre.

Recuperación en septiembre
Por otra parte, los datos relativos al mes de septiembre arrojan buenas noticias después de los datos de julio y agosto en los que se produjo un recorte. Así, InfoAdex cifra en 578,7 millones de euros lo invertido en el conjunto de los medios, tanto en publicidad convencional como digital, lo que supone un incremento del 4,3% sobre la cifra en septiembre de 2024.
Destaca, en este caso, el comportamiento positivo de todos los medios analizados, con crecimientos destacados en radio y audio digital (11,1%), exterior (10,5%), otros websites (7,6%) y diarios y dominicales (6,3%). En este último caso, y seguramente en el conjunto, la recta final de la comunicación asociada a la opa del BBVA sobre el Sabadell ha tenido influencia en esta evolución.

La TV lineal retrocede un 8,8%
Si, como se indicaba anteriormente, la inversión en televisión, tomando como base la dirigida a publicidad convencional y la digital, ha disminuido en los nueve primeros meses del año un 6%, la caída se agrava en el marco de la televisión lineal, en el que el recorte se cifra en un 8,8% en este periodo respecto al mismo del año anterior, con una cifra de 1.042,7 millones de euros.
En el caso de las televisiones nacionales en abierto, la caída ha sido del 9,5%, con una cifra de 931,8 millones de euros, lo que supone una cuota del 89,4% sobre el total. El decrecimiento de Atresmedia se sitúa en un 8,7%, con una cifra de 439,3 millones y una cuota del 42,1%, mientras que Mediaset arroja un descenso en la misma línea que el conjunto de este grupo de televisiones: un 9,5%, con 427,8 millones de euros captados, lo que se traduce en una cuota de mercado del 41%.
Las televisiones autonómicas han resistido mejor tras captar 58,7 millones de euros en los primeros nueves meses del año, lo que supone una ligera caída del 0,4% y una cuota de mercado del 5,6%.
Por último, los canales de pago han visto descender sus ingresos publicitarios un 4,7%, con una facturación de 50,3 millones que se traducen en una cuota de mercado del 4,8%.






