
A través de una campaña sectorial potente y estratégicamente diseñada por la agencia Pingüino Torreblanca, ARI busca recordar a anunciantes y agencias el valor único e irremplazable de las revistas como vehículo publicitario eficaz, rentable y con alto impacto.
La misión de ARI: poner en valor un medio con historia y futuro
ARI, como asociación que une y representa a los editores de revistas, visibiliza y defiende la labor del sector en una sociedad en constante evolución. Sus marcas—ya sean de información, divulgación o entretenimiento, en cualquier formato o plataforma— han logrado fraguar una credibilidad y reputación que las convierte en un medio de inspiración, influencia y, fundamentalmente, confianza.
El propósito de esta campaña es destacar los valores de las revistas como medio publicitario y reivindicar su potencial.
Esta campaña pretende mostrar a agencias y anunciantes que invertir en publicidad en revistas (papel y digital) es altamente eficaz, rentable y relevante en el ecosistema actual de medios. La publicidad en revistas funciona: impacta, conecta y convierte, al ofrecer un entorno de calidad, afinidad temática y atención plena del lector. Los conceptos elegidos resumen todos estos valores exclusivos: Atención, Conexión, Calma e Interés.
Pingüino Torreblanca: La estrategia creativa detrás de "Producto Registrado"
Para esta campaña, ARI ha confiado la estrategia y creatividad a Pingüino Torreblanca, una agencia independiente reconocida por su audacia y creatividad. Su historial de campañas, reconocidas con los premios más importantes del sector y sobre todo, con resultados, avala su capacidad para generar campañas notorias y eficaces.
De la mano de la agencia, nace la campaña “Producto Registrado, productos exclusivos de las revistas”. El concepto es brillante en su simplicidad: toma las cualidades intrínsecas del medio y las eleva a la categoría de productos exclusivos, marcas comerciales de la experiencia de la lectura de revistas.
En palabras de José Luis Moro, Director General Creativo y Socio Fundador de la agencia, “las revistas son un medio muy especial, con beneficios muy claros como soporte publicitario; para empezar, su capacidad de segmentación, gracias a la cantidad de publicaciones con temáticas tan específicas que existen, siguiendo por algo un poco más intangible, pero no por ello menos real, y es que, las revistas elevan a las marcas que se anuncian en ellas, de alguna manera, contagian su fiabilidad y creatividad como medio a esas marcas, pero nos parecía que por delante de todo eso, hay algo que hace absolutamente únicas a las revistas como soporte publicitario, y es la manera en la que se consumen. En un momento en el que la prisa y la inmediatez son la regla, en el que todos te dicen que menciones la marca en los tres primeros segundos, porque si no, ya estarán mirando el siguiente contenido, en el que tu publicidad compite contra otro sinfín de estímulos que te están bombardeando al mismo tiempo, las revistas son un medio que se consume con absoluta calma, sin ningún tipo de prisa, por eso, el interés, la atención, la concentración con que miramos los contenidos de marca en las revistas no tienen comparación con otros medios.”
La campaña pone el foco en los momentos de lectura, capturando la esencia de ese encuentro íntimo y de calidad entre el lector y su revista favorita.
Ejecución Creativa: gráfica con esencia editorial y spot para el ecosistema digital
La campaña se materializa a través de cuatro páginas de publicidad, tres spots y varios banners, mostrando un conocimiento profundo del medio y del sector al que se dirigen: agencias y anunciantes.
Como señaló Carmen Amer, directora de Servicios al Cliente en Pingüino Torreblanca, era "absolutamente esencial que la campaña no solo hablara de las revistas, sino que, además, sucediera dentro de ellas".
La parte gráfica ha contado con la maestría de Sofía Moro. Especializada en retrato editorial y colaboradora habitual de muchas de las cabeceras de ARI, Moro ha retratado a lectores en esos momentos íntimos donde la revista es la protagonista, dotando a la campaña de una elegancia y autenticidad inigualables.
Una de las fotografías representa especialmente al sector, es la de una mujer leyendo su revista tomando un café, delante del quiosco en el que la ha comprado. Transmite muchísimo más que lo que se puede explicar en un copy, es un tan íntimo, especial, de mimo personal, de darse un placer, de evadirse del mundo… Y, además, es nuestro pequeño homenaje a los quioscos y vendedores de revistas, ellos son fundamentales para llegar a los lectores y les estamos muy agradecidos. Tenían que estar en nuestra campaña.
La ejecución audiovisual consiste en tres spots, dirigidos por Miguel Torreblanca. Estos se distribuirán estratégicamente en LinkedIn y las redes sociales de ARI y de sus editores, asegurando que el mensaje de "Producto Registrado" llegue directamente a los profesionales de la publicidad y a las audiencias clave que toman las decisiones de inversión mediática.
Plataforma premium esencial para las marcas
Andrés Rodríguez Sánchez, presidente de ARI y de Spainmedia, concluye: “Las revistas crean vínculos únicos entre marcas y lectores. Pingüino Torreblanca lo ha captado con sensibilidad y creatividad, dando vida a una campaña que transmite lo mejor de nuestro medio. Estamos encantados con el resultado.”
La campaña "Producto Registrado" resume las conclusiones del estudio que The Cocktail Analysis realizó para ARI en julio de 2023 sobre “La influencia de las revistas” y que indicaba que las revistas ofrecían “confianza y eficacia en tiempos convulsos”. Al generar un vínculo emocional y un entorno de atención plena, las revistas no solo construyen marca de manera más sólida, sino que mejoran significativamente la eficacia publicitaria global.
La campaña de ARI y Pingüino Torreblanca es más que un simple esfuerzo publicitario; es una declaración de principios al centrarse en la calidad de la atención y la afinidad emocional que solo las revistas pueden ofrecer.
En un mundo ruidoso, la voz de las revistas resuena con Atención, Conexión, Calma e Interés. Estos son los productos exclusivos que ofrecen las revistas y que, sin duda, también merecen la máxima atención e interés por parte de la industria.
Esta campaña ha sido posible gracias al patrocinio de CEDRO.





