En 1928, José Francos Rodríguez, escritor, alcalde de Madrid y ministro durante el reinado de Alfonso XIII, publicó una sección en el semanario uruguayo Caras y Caretas en la que ensalzaba el importante papel que las pioneras del periodismo estaban jugando en la incorporación de la mujer a la profesión y a la sociedad. Para iniciar la serie eligió a Salomé Núñez y Topete, influyente periodista y, además, redactora de textos publicitarios para la Perfumería Floralia.
El vínculo entre periodismo, publicidad e incorporación de la mujer a los medios de comunicación se puede seguir desde época muy temprana. Pensemos, por ejemplo, en Adolfina Rodríguez Annoni, jefa de publicidad de Diario de Barcelona, al que se incorporó en 1923. La contrató Damián Mateo, presidente de la sociedad editorial. El trabajo de Adolfina consistía en organizar el departamento de publicidad del diario, actividad que en aquellos momentos todavía estaba en sus primeras fases de desarrollo. El acto ‘revolucionario’ de contratar a una mujer para una jefatura se desvaneció cuando, en 1931, Adolfina contrajo matrimonio y, como era habitual en aquella época, abandonó la profesión para dedicarse al cuidado de su familia. Años después, en 1944, cuando sus hijos aún eran pequeños, perdió a su marido y se quedó sola a cargo de las responsabilidades familiares. Conscientes de su valor profesional, los responsables de Diario de Barcelona le pidieron que volviese a su puesto y ella aceptó la invitación. En las dos décadas siguientes, y hasta su jubilación a mediados de los Sesenta, Adolfina se convirtió en un referente en el sector.
Temprana fue también la incorporación de María Josefa Rubio Bernat a Unión Radio. En 1925, con solo 17 años, formó parte del equipo de fundadores de la emisora como secretaria de Enrique Yuste Arias, jefe de la sección de publicidad. Apasionada de su trabajo, leía todo lo que se publicaba sobre la profesión y seguía al detalle cualquier movimiento comercial de la emisora. Tras la guerra, la dirección le encargó la jefatura del departamento, en la que se mantuvo hasta su jubilación en 1971. En esos 46 años de profesión participó activamente en las iniciativas que se pusieron en marcha para organizar el sector publicitario español. A finales de los años Cuarenta, fue vocal del Club Publicitario bajo la presidencia de Francisco García Ruescas, y en 1964 participó en la creación del Club de la Publicidad de Madrid.
Un siglo después, Pioneras Publicitarias recupera su memoria para agradecer su excelente labor.
Pioneras Publicitarias es un proyecto de la Universidad de Valladolid, en colaboración con el Centro de Documentación Publicitaria y el patrocinio de AEA, Anuncios, Mediaplus Equimedia y Ogilvy.
Autores: María Cruz Alvarado López, Sergio Rodríguez, María Begoña Sánchez Galán
Este contenido se publicó originalmente en el Nº 1703 de Anuncios