Un mismo drama con diferentes protagonistas. Uno de ellos es Rafa, desde hace treinta años propietario de una zapatería recién reformada en Paiporta en la que el agua alcanzó en cuestión de minutos una altura de dos metros y medio el 29 de octubre de 2024: “Se llevó muebles, maquinaria, mercancía... y también sus sueños. La persiana eléctrica se bloqueó, dejándolo atrapado junto a otra trabajadora. Fue un coche, arrastrado por la corriente y empotrado contra el local, lo que destrozó la entrada y les permitió salir. Rafa logró ponerse a salvo, pero su tienda nunca volvió a abrir”.

Historias como la de Rafa, diferentes y a la vez muy parecidas, se repiten en cada rincón de l'Horta Sud, que en octubre del pasado año se convirtió en la zona cero de la catástrofe. Aunque algunos negocios hayan logrado recuperarse, la mayoría siguen cerrados, y este es precisamente el germen de Seguimos abiertos, una iniciativa impulsada por JCDecaux y creada por David Madrid para dar voz y aliento a los comercios damnificados por la DANA de Valencia en el Metro de Madrid.
Los soportes ubicados en el suburbano madrileño se han convertido en el escaparate de una campaña que pretende dar visibilidad a la difícil situación de los numerosos negocios que siguen con sus persianas bajadas, mostrando las caras más humanas detrás de cada uno de ellos. Actualmente, los protagonistas que participan en la campaña dependen, en gran medida, de la venta a pie de calle, razón por la que han sido seleccionados para formar parte de esta acción solidaria.
A través de diecinueve fotografías de escaparates de comercios que todavía no han podido reabrir sus puertas en las que asimismo aparecen sus propietarios, este proyecto busca hacer un llamamiento al trabajo que aún queda por hacer para su total recuperación. En su primera semana de lanzamiento, explican desde David Madrid, se han distribuido en 146 estaciones de Metro con un total de 643 carteles entre jets situados en los pasillos de la red y vallas. La campaña también estará visible en todas las pantallas digitales que JCDecaux tiene disponibles en este momento.
A través de un código QR ubicado en la parte inferior de los carteles, los viajeros del metro pueden conocer las historias personales detrás de cada negocio y, a través de la página web www.seguimosabiertos.com, contribuir con donaciones directas, para ayudarles a reactivar su actividad.
La mecánica para realizar una donación es sencilla: se materializa a través de Stripe, una pasarela de pago que permite que el dinero vaya directamente a los propietarios de cada comercio afectado, garantizando que los fondos lleguen de forma rápida y segura. “La iniciativa es 100 por 100 solidaria y busca que todos los recursos recaudados se destinen a la recuperación de estos negocios”, se indica en una nota de prensa en la que además se añade que “cualquier negocio afectado por la DANA que quiera sumarse a la iniciativa puede registrarse a través de la propia web”.