Clean Creatives es un movimiento internacional que pide a las agencias de publicidad y relaciones públicas romper sus vínculos con las compañías de combustibles fósiles. Algo que, es obvio, encierra una gran complejidad. Nació en 2020 con el propósito de canalizar el descontento existente en la industria frente a los grandes contaminadores y de visibilizar la desinformación y greenwashing al respecto. La primera acción fue el lanzamiento de un pledge para que agencias y creativos rechazaran futuros trabajos con empresas de combustibles fósiles. Actualmente, este compromiso cuenta con más de 1.400 agencias en todo el mundo, más de 3.700 creativos, decenas de marcas y una comunidad creciente de creadores de contenido e influencers.

Anuncios.— ¿Cuáles son sus objetivos y cómo quieren llevarlos a cabo?
Duncan Meisel.— Nuestro objetivo es simple y ambicioso: lograr que la industria de la publicidad y las relaciones públicas dejen de colaborar con los combustibles fósiles. Para conseguirlo, actuamos en tres frentes: impulsamos el pledge, un compromiso público por el que creativos y agencias prometen no aceptar nuevos contratos con empresas fósiles; damos transparencia al problema publicando informes con datos propios, como la F-List, que identifica relaciones comerciales entre agencias y compañías petroleras o gasistas, y ejercemos presión institucional para que los estándares de sostenibilidad no incluyan a quienes mantienen contratos con la industria fósil, como demostramos con la campaña que llevó a la revocación del B Corp de Havas tras su contrato con Shell. Al mismo tiempo, inspiramos y formamos a profesionales del sector, y ponemos en marcha capítulos locales —como el de España y Portugal— para adaptar esta acción a las particularidades de cada mercado.
"La sostenibilidad se comunica de manera efectiva combinando honestidad, datos verificables y acción concreta"
A.— Si hablamos de sostenibilidad, ¿cómo se comunica de manera sostenible?
D. M.— La sostenibilidad se comunica de manera efectiva combinando honestidad, datos verificables y acción concreta. No basta con un mensaje inspirador o un storytelling atractivo: es fundamental mostrar hechos reales, métricas claras y compromisos que abarquen toda la cadena de valor, reconociendo tanto los avances como las limitaciones. La comunicación debe estar alineada con la estrategia real de la empresa y respaldada por evidencias independientes, evitando el greenwashing y demostrando con acciones tangibles que la sostenibilidad no es solo un discurso, sino una práctica que se implementa día a día.
A.— ¿Qué retos afrontan como creativos, hablando de sostenibilidad?
D. M.— Como creativos, afrontamos el reto de trabajar con mensajes de sostenibilidad que sean veraces, relevantes y capaces de conectar con la sociedad sin caer en el greenwashing ni en la polarización cultural. Nuestra campaña tiene su base en Estados Unidos y hemos sido testigos en tiempo real del cambio de tono en torno a la protección del clima y la sostenibilidad, tanto en la política como en el mundo empresarial. Para los creativos de nuestra red, la sostenibilidad es un reflejo de principios morales y éticos, además de una señal de que necesitamos un cambio sistémico. Ese cambio, puede materializarse en decisiones de gran calado, como rechazar contratos que dañan al planeta y a las personas, o en acciones más pequeñas, como unirse a una red de profesionales con los mismos valores.
"Como creativos, afrontamos el reto de trabajar con mensajes de sostenibilidad que sean veraces, relevantes y capaces de conectar con la sociedad sin caer en el greenwashing ni en la polarización cultural"
A.— ¿Qué diría que debe tener una buena apuesta creativa en este ámbito?
D. M.— Un compromiso genuino con la sostenibilidad debe basarse en un liderazgo valiente y en una visión sistémica, acompañados de una conciencia clara sobre cómo la crisis climática ya está afectando —y lo seguirá haciendo— a las cadenas de suministro y al futuro de las industrias creativas. En Estados Unidos, por ejemplo, los efectos del cambio climático ya han supuesto pérdidas de cientos de millones de dólares para este sector. Compañías aseguradoras como State Farm se han visto obligadas a cancelar compras publicitarias debido a fenómenos meteorológicos extremos, mientras que el poder adquisitivo de los consumidores se resiente por el impacto del cambio climático en las finanzas de los hogares. Es fácil prever problemas similares en categorías clave como el chocolate, el café, los productos de gran consumo en general, la salud y otros sectores de gran relevancia.
"Concienciar a los equipos empieza por darles información y formación sobre el impacto real de la industria en la crisis climática, pero también por ofrecerles herramientas para actuar en su día a día"
A.— ¿Cómo concienciar a los equipos?
D. M.— Concienciar a los equipos empieza por darles información y formación sobre el impacto real de la industria en la crisis climática, pero también por ofrecerles herramientas para actuar en su día a día. De hecho, muchos miembros de la comunidad de Clean Creatives cambiaron su perspectiva tras una o dos experiencias en las que tuvieron que trabajar con cuentas cuestionables, al investigar los impactos en derechos humanos o la devastación que un planeta en calentamiento ya está causando, y seguirá causando. Es fundamental marcar políticas claras sobre qué clientes y proyectos son compatibles con los principios de sostenibilidad, y acompañarlas con espacios de diálogo donde cada persona pueda sentirse partícipe y entender que su contribución es valiosa.
El contenido completo se publicó en el Nº 1736 de 'Anuncios'





