“Diseñamos desde la dignificación”. Con estas palabras resume Rafa Pascual el objetivo que alimenta Noproblemo, el proyecto que comparte con un grupo de profesionales del mundo del diseño, la creatividad, la fotografía o la comunicación y que se centra en el diseño y creación de productos tangibles para ayudar a superar situaciones de vulnerabilidad. Rafa Pascual, que capitanea este colectivo, lo explicaba en Anuncios.com en julio del pasado año, tras su salida de MRM y después de casi diez años trabajando en el área de estrategia de distintas agencias de publicidad, incluida esta última, pero también en DDB, The Summer Agency o TBWA.
Noproblemo se presentó oficialmente hace unos días, después de varios meses de trabajo en su propio diseño y configuración. Además de Rafa Pascual, hoy por hoy está conformado por los diseñadores Carlos Guijarro y Pol Ave; la directora creativa Nuria de Arizon, Quique García, en la parte audiovisual; Carmen Seguer, como social media manager, y Javier López, responsable de fotografía. A este equipo inicial se incorporará nuevos profesionales en función de la envergadura y tipología de los proyectos que vayan desarrollando.

Activismo callejero
Pascual definía entonces el proyecto, y lo sigue haciendo hoy, como “activismo callejero”, con el objetivo de “dotar de herramientas, visibilidad y eficacia a las empresas en materia de RSC para que sus políticas en este ámbito tengan un valor real y sean tangibles frente a problemas de la vida real”. Todo ello, desde una perspectiva de “diseño, estrategia y prototipado”.
La metodología de Noproblemo contempla distintas fases en el proceso de creación de soluciones tangibles: desde la investigación y aproximación previa al problema, que se suele realizar de la mano de las organizaciones que trabajan sobre el terreno, a la posterior fase de estrategia, diseño, prototipado del producto, y test del mismo en campo. El siguiente paso es la búsqueda de marcas que, por proximidad, física o emocional, con la situación que se quiere resolver, participen en el proyecto. “Lo que buscamos son marcas que crean en el valor de crear acciones relevantes en el entorno RSG; ese es el pilar básico del colectivo”, reconoce Pascual. En este sentido, Noproblemo quiere actuar de “puente entre el problema, la organización que trabaja en el terreno, y la marca”. Porque, más allá de que las marcas se unan a la
“Nuestra intención”, señalan desde el colectivo, es que “las marcas se unan a las causas a las que aportaremos nuestra solución; De momento, el colectivo ya trabaja en dos proyectos en Barcelona (en colaboración con el Comité Metropolitano y con Arrels), relacionados con la mejora de las condiciones de vida ante inclemencias o situaciones vulnerables, y otro en Almería (de la mano de Cruz Roja), con el diseño de un producto funcional que mejora la movilidad en las zonas abiertas entre los invernaderos y los asentamientos.





