• Anunciantes

    Por qué JASP fue una gran idea

    Renault recupera este concepto, 28 años después, en su nueva campaña

    • Redacción 27 mayo 2022
  • En la última semana, marquesinas y redes sociales (aquí de la mano de influencers) han sido testigo del regreso de uno de los conceptos más potentes asociados a la marca Renault, concentrado en el acrónimo JASP (Jóvenes Aunque Sobradamente Preparados), que fue desarrollado por Tiempo BBDO, entonces responsable de la publicidad de la marca, hace nada menos que 28 años, para promocionar el modelo Clio. Y, de paso, definir a toda una generación y traspasar las fronteras de la propia publicidad.

    Ahora, JASP vuelve, aunque se ha reconvertido en #JaspUpdated para anunciar, en esta fase teaser que “vuelve algo muy joven, aunque sobradamente preparado”.

    Campaña ‘teaser’

    La campaña, que estará en fase teaser hasta el próximo martes, es de Publicis y el plan de medios de OMD, agencias que trabajan desde hace años para la marca. “Nuestro objetivo durante esta fase es recuperar la conversación en torno a JASP, para que lo recuerden las generaciones que lo vivimos e interese a las generaciones que no saben lo que es”, señalan desde la compañía automovilística.

    De momento, lo que trasluce de esta fase teaser es que la marca pondrá en el mismo plano a dos generaciones, la de los 90 y la de los nuevos 20: “de buscar gasolina a tenerla en casa”; “del callejero al ‘ok Google”, y que “vuelve algo muy muy joven, aunque sobradamente preparado y de una manera muy especial”. Todo ello, alrededor de la experiencia.

    JASP

    Este acrónimo consiguió definir a toda una generación de jóvenes españoles que, allá por los noventa, acreditaban una elevada formación, pero no encontraban el trabajo acorde a sus capacidades, nos explicaban en una entrevista Miguel García Vizcaíno y Marta Rico, cofundadores de Sra. Rushmore y parte del equipo que, hace 28 años ideó el concepto en Tiempo BBDO (la entrevista se llevó a cabo con motivo de la distinción de ambos como CdeC de Honor en 2020). Pronto, y en realidad hasta nuestros días, el concepto caló en la sociedad y en los medios de comunicación que, de vez en cuando, recurren a JASP para definir una época y un momento. Una de las últimas referencias la podemos encontrar en el libro YOsumidor, publicado recientemente por Andrea García, Felipe Romero (ambos de The Cocktail Analysis, y Pablo Pérez (de Google) y que analiza el modelo de consumidor que queda tras la pandemia. En el capítulo que repasa cómo ha sido la evolución de la sociedad en relación al consumo en las últimas décadas en España, se refiere a la de los Noventa como la “sociedad de consumo naturalizada”, hace una referencia explícita a este concepto: “En este periodo, que podría ser caracterizado como la edad de oro del consumismo en nuestro país (es la época del ‘España va bien’, del ‘me gusta conducir’, del JASP, aquel joven aunque sobradamente preparado), el consumo cumple numerosas funciones y se apropia de múltiples significados: es estatus y aspiracionalidad, es diferenciación a la vez que pertenencia a grupos (vía marcas de referencia y experiencias compartidas), es disfrute, es libertad y es capacidad de elección”.

    Una de las creatividades de la campaña de los Noventa

      • Autor
      • Redacción

Artículos relacionados