Elisa Vergara llegó a PS21 en 2019 en calidad de digital strategist y, hace dos años, con el lanzamiento de MeMe, fue promocionada al cargo de directora de estrategia de esta nueva compañía que lanzaba Jungle como su apuesta social-first con implicaciones culturales y con el compromiso de impactar de forma real, orgánica y efectiva en el entorno social. Anteriormente, estuvo en agencias como Tango, Sr. Burns o Shackleton Buzz&Press.

ANUNCIOS. — Dos años de vida y ya Agencia del Año en Inspirational. ¿Cómo se explica un ascenso tan rápido en un mercado tan competitivo?
Elisa Vergara. — Estamos bien arropados: pertenecemos a un ecosistema sólido, creativo y muy ambicioso. Crecer y hacer crecer a nuestros clientes es el core de Jungle. Además, nuestra historia no empieza de cero: somos un spin-off de PS21, lo que nos permitió construir la agencia sobre una base sólida. Nuestros primeros trabajos en MeMe fueron junto a cinco clientes fundacionales importantes, algo poco habitual y que, sin duda, marcó la diferencia.
A. — ¿Qué significa para la agencia este reconocimiento y cómo cambia su hoja de ruta?
E.V. — No altera nuestra hoja de ruta; al contrario, la refuerza. Este premio es una validación de nuestro enfoque y una confirmación de que hacer las cosas de manera distinta tiene sentido.
A. — Más allá de los festivales, ¿cómo está funcionando la agencia a nivel de negocio?
E.V. — Dedicamos más tiempo al negocio que a los festivales. De hecho, esta es la primera vez que nos presentamos a un certamen de forma independiente, desligados en parte de PS21. El negocio crece a buen ritmo: duplicamos facturación cada año desde 2023 -año de lanzamiento de MeMe-, y el equipo ronda el medio centenar de personas. Podríamos decir que ya somos una agencia adulta.
“El 70% de la facturación proviene de proyectos que desarrollamos de forma independiente”
A. — MeMe nació como propuesta a una corriente que cada vez iba ganando más interés y clientes en PS21. ¿Cómo es, en general, la colaboración entre ambas agencias? Este gran premio, y no ha sido el único galardón, lo es a un trabajo conjunto… ¿De qué manera se complementan?
E.V. — Depende del cliente, pero lo habitual es crear equipos híbridos ad hoc para cada marca, combinando talento de ambas agencias para responder a sus necesidades. Aun así, el 70% de la facturación proviene de proyectos que desarrollamos de forma independiente.
“Las redes no son un canal, sino un territorio de construcción de marca”
A. — ¿Qué papel ha jugado la estrategia en el posicionamiento de la agencia?
E.V. — Cuando apuestas por un nuevo modelo la estrategia es clave. Nos hemos dedicado a cuestionar todas las dinámicas y premisas que existían en cuanto a la gestión de marcas en redes sociales. Precisamente porque pensamos que, en redes, las marcas no se gestionan, sino que se construyen, respondiendo a unas reglas muy concretas que marca este medio. Nuestro modelo reformula desde cómo nos organizamos internamente, hasta las herramientas con las que contamos para la construcción de marca (y que hemos diseñado nosotros mismos), la forma en la que monitorizamos el performance, e incluso la forma en la que nos relacionamos y trabajamos con nuestros clientes.
“La mayoría de las personas que incorporamos -especialmente los social creatives- no proceden del ámbito tradicional de la publicidad ni de agencias”
A. — ¿Cómo se articula la relación entre estrategia y creatividad en su modelo de trabajo?
E.V. — Estrategia y creatividad forman parte del mismo proceso. Una de las primeras decisiones de negocio fue dividir el perfil de community manager en dos figuras para ganar foco y profesionalidad en tareas específicas. Por un lado, el social creative, responsable de dinamizar la comunidad y generar contenido e ideas creativas; y, por otro, el social manager, más enfocado en el seguimiento del performance y estrechamente vinculado a la estrategia pactada con la marca. El social manager actúa como guardián de la coherencia: mantiene la marca viva y actualizada, asegurando en todo momento su eficacia. Ambos perfiles trabajan en tándem, garantizando una conexión permanente entre estrategia, datos y creatividad.
Clientes
A. — ¿El trabajo para KFC sigue siendo el más representativo de la agencia?
E.V. — Lo es en el sentido de que es nuestro cliente más longevo y, por lo tanto, es muy fácil ir más allá: ser ágiles, ser valientes e ir a lo grande.
A. — En estos dos años, ¿qué otros proyectos lo son también?
E.V. — En nuestros primeros años, el trabajo más destacado fue el realizado para KFC, aunque AliExpress marcó un punto de inflexión: conseguimos revertir el sentimiento negativo de la marca y mantener una presencia constante en medios de forma orgánica, con más de doscientas apariciones en un año solo gracias a nuestra actividad diaria en redes sociales. En los últimos años, también hemos conseguido grandes resultados con clientes como Cofidis o Royal Canin. En la actualidad, empiezan a confiar en nosotros clientes como Ikea o Tinder.





