El 21 de septiembre de 2021, un barco de 3 toneladas se convertía en la primera embarcación en 5.000 años de historia que navegaba con una vela de papel. Ocurría en Hondarribia (Guipuzkoa) y lo cuenta Shernan, la agencia que ha sido encargada de construir una narración alrededor de este proyecto impulsado por la empresa vasca Orloga Paper. Esta se dedica a la ingeniería aplicada al desarrollo de la industria del papel y cuenta con clientes y proyectos en diferentes países del norte de Europa y Sur de América. El objetivo del proyecto desarrollado por Orloga era poner de relieve la idoneidad del papel como sustitutivo del plástico en las velas de los barcos y trabajar, así, por un futuro más sostenible. El de Shernan, construir una idea comprensible en los diferentes mercados internacionales.

Para ello, la consultora creativa puso el foco en la sostenibilidad que significa el proyecto de Orloga y hacer ver que el papel no es algo del pasado, “sino del futuro del planeta”, señalan des Shernan. Y, para ello, la consultora propuso hacer navegar un barco con una vela de papel. Una idea, reconoce el propio Santi Hernández, fundador de Shernan, que en principio le pareció “la más absurda que habíamos tenido en la vida”. Y la menos irrealizable, confiesa también. Pero se hizo realidad en septiembre del pasado año en las aguas del Cantábrico, frente a la costa de Hondarribia.
El proyecto se puso en marcha hace algo menos de dos años, y en él participó un equipo de ingenieros de Orloga capitaneados por Pablo Amunarriz, el director general de la compañía, con la colaboración del fabricante de veleras Iñigo Jauregi, propietario de la velería con sede en Hondarribia (Gipuzkoa) que trabaja para las principales embarcaciones del circuito náutico internacional.
Resultados
La acción desarrollada por Shernan gira alrededor de un vídeo documental producido internamente en la agencia (con sus colaboradores habituales) y que narra la historia del reto asumido por la empresa de ingeniería y el fabricante de veleras.
En cuanto a los resultados, desde Shernan señalan que en menos de un día después de que el vídeo se publicara en LinkedIn y en la propia web de la empresa vasca, el número de visitas ha sido un 800% mayor que su base de seguidores (la web de Orloga cuenta con menos de 400 seguidores), y una interacción 1.000% más alta que la media de interacciones habituales de la página.
Además del equipo de Shernan y Orloga, han trabajado en este proyecto Ander Korkostegi (en edición), Mediavox (sonido) y Antonio Fernández (locución).