Además de las correspondientes campañas tácticas para apoyar la venta de productos con motivo del Día de la Madre, varias marcas han desarrollado iniciativas de otro tipo con el objetivo de homenajear a las madres.
En el Banco Santander se preguntaban cómo sería la madre perfecta para los españoles, y recurrieron a la IA generativa para averiguarlo. El resultado fue La madre perfecta, una campaña diseñada con las herramientas ChatGPT y MidJourney. La respuesta de ChatGPT se basó en encuestas y datos existentes, aportando una serie de atributos comunes como son la protección o la inteligencia. Más tarde, dichos atributos fueron volcados en Midjourney para poner cara a esta supuesta madre perfecta. La campaña ha sido realizada por LaSanta, la agencia interna del Santander y se ha difundido a través de marketing relacional y redes sociales. “El objetivo ha sido invitar a reflexionar sobre el alcance de la tecnología, asegurando que ninguna IA puede sustituir aspectos tan humanos como el amor de una madre”, aseguran.

Correos lanzó un sello específico del Día de la Madre, “dedicado a todas esas mujeres que, día a día, luchan por sacar adelante a sus hijos y lo dan todo por ellos. Se trata de una emisión especial para este acontecimiento y lo merece”, explicaba la entidad que, además, recomendaba: “Escribe una tarjeta bonita a mamá, regálale algo especial y, sobre todo, abrázala mucho. Porque madre no hay más que una 🧡”. Correos hizo una tirada de 125.000 sellos y también desarrolló una acción digital que se movió en redes sociales en las que las cuatro letras de la palabra mamá se transformaban para reinterpretar los diferentes roles que adopta el papel de madre.

Desde Grupo Bimbo lanzaron Bimbo® es Querer, campaña con la que querían “reabrir el debate en torno a la conciliación y la corresponsabilidad, representar a todos los tipos de familia y apelar a toda la sociedad a que forme parte activa de esta cuestión”, indica Borja Herreras, director de marketing de la división de panes del grupo, en un comentario en LinkedIn. La campaña ha sido creada por Oriolvillar y se presentó en el transcurso de una mesa redonda cuyo objetivo era compartir las experiencias para lograr el equilibrio entre la vida personal y profesional.

Regalos
El Corte Inglés optó por una llamativa acción: sacó de la televisión a Trancas y Barrancas, los personajes del programa El Hormiguero de Antena 3, para llevarlos de compras a uno de sus centros con el objetivo de encontrar el regalo perfecto para el Día de la Madre. De este modo, los personajes televisivos se convirtieron en protagonistas de la campaña lanzada por El Corte Inglés como homenaje a las madres. Trancas y Barrancas recorrieron diferentes secciones para escoger sus regalos y buscaron opciones en perfumería, tecnología, accesorios o juguetería. Esta acción forma parte de la campaña Regalar siempre será más grande que cualquier regalo, cuya estrategia y planificación corre a cargo de Dentsu y ha estado presente en TV, prensa, radio, exterior y digital. “Con ella, Dentsu y El Corte Inglés ratifican su compromiso con la innovación y tratan de llegar a su audiencia desde una perspectiva diferente siempre buscando el contenido valioso y relevante que genere y mantenga la especial relación con sus clientes”, indican desde la agencia.

Rectificación
Pero no todo fueron decisiones acertadas. Así, una iniciativa lanzada por Wallapop a través de su web y redes sociales se volvió en contra, toda vez que llegó a usuarios que habían perdido a sus madres, situaciones de las que los propios usuarios advirtieron a la plataforma. La compañía reaccionó y a través de redes sociales, por ejemplo, Twitter, manifestaba lamentar profundamente el malestar generado y tomar nota de los comentarios recibidos para que no se vuelva a producir una situación similar. “No tuvimos en cuenta todas las realidades de nuestra comunidad de usuarios, y la notificación generó, de forma involuntaria, situaciones causantes de dolor y tristeza”, reconoce la compañía en su mensaje.