En busca de llamar a la conciencia con motivo del Día mundial del síndrome de Down, Asindown pretende desafiar los diferentes prejuicios que sufren las personas con síndrome de Down y demostrar sus capacidades. Lo hace con una campaña creada por Rosebud y producida por Montaña que se articula en torno a una canción, un spot en formato videoclip, gráficas y animaciones para exterior y redes sociales.
La película comienza diciendo que las personas con Síndrome de Down poseen unos rasgos físicos fácilmente identificables que disparan de inmediato estos prejuicios con los que la sociedad tiende a estigmatizarles y limitarles. “A menudo les infantilizamos o incluso hay quien les trata como enfermos o desvalidos”, se indica en una nota de prensa.
“De la mano de Rosebud y Montaña, una vez más, sale una campaña que capta la esencia de lo que queremos contar, dándole ese toque rebelde que nos aleja de la imagen paternalista, incluso fundamentada en la pena, que se ha dado durante muchos años de la discapacidad y del síndrome de Down”, dice Manuel Campos, gerente de Asindown.
“Sí, el síndrome de Down es una discapacidad, pero en la campaña hemos puesto en relieve las muchas otras capacidades que los prejuicios tienden a opacar: talento para el deporte, para las artes, para la cocina, la jardinería y también, y muy especialmente, talento para acompañar, alegrar, amar o reconfortar”, explican por su parte Fran Sanmartín y Santi Sánchez, directores creativos de la campaña. “Si solo nos quedamos en sus rasgos y los prejuicios. Si no se les da la oportunidad de mostrar quiénes son y de qué son capaces, es difícil conocerlos. Por eso, si solo ves el Down, te pierdes el don”.
En busca de explicar todo ello, se ha lanzado un mensaje en forma de canción que está interpretada y protagonizada por usuarios de la fundación. El vídeo muestra a Lucía y su don para la gimnasia (campeona de España de gimnasia rítmica), Albert y su don para la cocina (cocinero en el restaurante de Begoña Rodrigo), Pascual para la jardinería (empleado en un club de golf), Álvaro para las motos, Sofi para el baile o Stefano para la batería.