La marca de bebidas vegetales Yosoy se ha marcado un objetivo: animar a los consumidores a leer los ingredientes de las bebidas y alimentos que ingieren. Este es precisamente el eje de Un camión en la letra pequeña, un trabajo de Revuelta que se convierte en la primera colaboración de la agencia con la marca.

En busca de incrementar su impacto, la fórmula ideada para conseguirlo sorprende por su originalidad. Hace un mes, Yosoy modificó su packaging para esconder un premio de camión cargado de sus productos en la lista de ingredientes. “Donde otros esconden ingredientes que no quieren mostrar, nosotros hemos escondido un premio para la primera persona que se fije y lo lea”, según explica el texto que acompañaba a su corta lista de ingredientes: “Agua, avena… y ninguna sorpresa”.
Mientras esta activación ha permanecido en marcha, no se ha comunicado en ningún otro lugar para que, efectivamente, solo pudieran optar al premio aquellas personas que realmente se leen los ingredientes. Pero ahora, que ya se ha entregado, se ha estrenado en televisión un spot que no cuenta el lanzamiento de una promoción, sino que cuenta una que ya ha habido.
En cualquier caso, en busca de seguir animando al resto de los consumidores, la pieza les invita a continuar leyéndolos, pues si en una ocasión se regaló un camión repleto de productos por esta vía, “quién sabe si en unos días se encontrarán otra recompensa o cuál será”. De todos modos, leer los ingredientes solo te puede traer cosas buenas. No solo en Yosoy sino en todos los productos que consumimos”, comenta en una nota de prensa Anna Rovira, directora de marketing de Liquats Vegetals, y añade que “ese es justo el comportamiento saludable que queremos incentivar con esta idea”.
Por su parte, el creativo Jesús Revuelta menciona que “si queremos provocar ese comportamiento, es importante que la gente se pueda encontrar estas recompensas de vez en cuando. Por eso más que una activación puntual o una serie de spots, introducir sorpresas grandes en la letra pequeña puede ser una plataforma de continuidad que genere un hábito”.
Doble sentido
En otras versiones, como esta otra de 20”, la marca ha empleado un doble sentido, advirtiendo a la población de que es mejor leerse los ingredientes de lo que comen porque “te puedes encontrar hasta un camión”, en una ambigua referencia a los ingredientes poco saludables que pueden encontrarse a lo largo y ancho de la industria alimentaria.
Los responsables de esta sorprendente iniciativa mencionan, además, que la demostración de que la mayoría aún no se lee los ingredientes Yosoy vende millones de packs al mes en España. Sin embargo, en el último mes, antes de emitir los spots en televisión, ha habido días que han entrado apenas centenares de personas a la web en la que reclamar el camión repleto de productos, “lo que demostraría que aún muy pocas personas se leen los ingredientes de lo que se meten en el cuerpo”, comentan.